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Ferrovial reduce un 42,2% su beneficio por el 'efecto divisa' del Brexit

Su participación de primer accionista de Heathrow le reporta 68 millones

Junta de accionistas de Ferrovial. / EUROPA PRESS

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MADRID.- Ferrovial obtuvo un beneficio neto de 279 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que arroja una reducción del 42,2% respecto al año anterior, derivada del impacto de la devaluación de la libra provocada por el 'Brexit', dado que Reino Unido supone el mercado del grupo de construcción, servicios y concesiones.

Este efecto y el de los extraordinarios contabilizados el pasado año no pudieron compensarse con las plusvalías de 129 millones de euros que incluyen las cuentas, obtenidas con las ventas de la autopistas estadounidense Chicago Skyway y dos vías irlandesas cerradas durante este periodo.

El grupo que preside por Rafael del Pino incluye en sus cuentas el dividendo de 68 millones de euros cobrado por la participación del 25% que tiene como primer accionista del aeropuerto londinense de Heathrow, que justo este martes logró 'luz verde' a su ampliación.

No obstante, la compañía percibió un dividendo mayor, de 179 millones, de su otra 'joya de la corona', la autopista de Toronto 407-ETR, una de las mayores autopistas en concesión del mundo.

En el plano operativo, los ingresos de Ferrovial crecieron un 6,4% entre los pasados meses de enero y septiembre, hasta sumar 7.697 millones de euros, impulsados por el negocio de servicios, tras la integración de la firma australiana Broadspectrum comprada el pasado mes de mayo.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se contrajo un 30,2%, hasta los 425 millones de euros

Por contra, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se contrajo un 30,2%, hasta los 425 millones de euros, por el referido efecto del tipo cambio de las divisas, especialmente la libra. En cuanto al capítulo financiero, a cierre del tercer trimestre Ferrovial presentaba un endeudamiento financiero neto de 5.693 millones de euros, un 25% más respecto al cierre de 2015, por las adquisiciones cerradas durante el año, como la referida de Broadspectrum.

De su lado, la cartera total de contratos pendientes de ejecutar por la compañía sumaba un valor de 34.682 millones de euros. El grueso corresponde a contratos de servicios (25.195 millones) y el resto a construcción.

Descenso en construcción 

Por áreas de negocio, la tradicional actividad constructora cayó un 6,2% en el periodo, hasta 3.033 millones, lastrada por el mercado doméstico, que no logra compensar los trabajos internacionales, a pesar de suponer el 84% del total. Los proyectos logrados en el exterior, como el conseguido en el AVE de California, también copan el 82% de la cartera total de obras de 9.487 millones con que cuenta el grupo.

De esta forma, la división de servicios se mantiene como primera por facturación del grupo, al generar ingresos por 4.314 millones, y además es la única que creció (un 19,2%), a pesar del descenso del 8,8% que se anota en Reino Unido, su principal mercado en este negocio dado que aporta la mitad de la facturación.

El negocio de explotación de autopistas, de su lado cae un 7,2%, por la venta de activos, hasta los 361 millones, y a pesar del crecimiento de los tráficos, sobre todo en las vías que explota en España y Estados Unidos.

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