Público
Público

La firma de hipotecas baja en noviembre tras seis meses de alzas

Los expertos portales inmobiliarios ven la caída en los préstamos para vivienda propia de la normalización del mercado y prevén más crédito

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Edificios de viviendas en Madrid. E.P.

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 24.882 el pasado mes de noviembre, cifra un 3,7% inferior a la del mismo mes de 2016, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este descenso se rompe una racha de seis meses consecutivos de alzas interanuales.

El importe medio de las hipotecas sobre viviendas creció un 10,7% respecto a noviembre de 2016, hasta los 122.703 euros, mientras que el capital prestado subió un 6,7% en tasa interanual, hasta situarse en 3.053 millones de euros.

En tasa mensual (noviembre de 2017 sobre octubre del mismo año), las hipotecas sobre viviendas avanzaron un 0,7%, mientras que el capital prestado aumentó un 2,4%. En ambos casos estos repuntes mensuales son los segundos más elevados de los últimos cinco años.

El tipo de interés medio para los préstamos hipotecarios sobre viviendas alcanzó el pasado mes de noviembre el 2,71%, frente al 3,16% del mismo mes de 2016, con un plazo medio de 24 años. El 63,5% de las hipotecas sobre viviendas se constituyó a tipo variable, en contraste con el 36,5% que se firmó a tipo fijo.

Por comunidades autónomas, las que registraron el pasado mes de noviembre un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas fueron Andalucía (5.124), Madrid (4.585) y Catalunya (4.182). En el penúltimo mes del año pasado, las comunidades que presentaron las únicas tasas interanuales positivas en el número de hipotecas sobre viviendas fueron Catalunya (+14,4%), Cantabria (+11,4%), La Rioja (+4,1%) y Andalucía (+2,4%).

Normalización del mercado hipotecario

Los expertos de los portales inmobiliarios creen que el retroceso del 3,7% en la firma de hipotecas en noviembre es "propio" de la normalización que se está produciendo en el mercado hipotecario, en el que la hipoteca fija sigue ganando terreno y la concesión de crédito seguirá avanzando, mientras que la situación política en Catalunya sigue sin mostrar incidencia por el momento.

El jefe de estudios de idealista, Fernando Encinar, señala que, pese a la moderación del ritmo de crecimiento acumulado en noviembre de las hipotecas (+10,5%), todavía se mantiene a una tasa de dos dígitos, por lo que la previsión para 2018 queda "a expensas" de la evolución de las compraventas de vivienda en el mismo periodo.

Asimismo, la directora de Estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, apunta  que la financiación "se está consolidando" y el hecho de que haya liquidez y competencia entre las entidades financieras pone en el mercado productos "muy interesantes" que permiten acceder a la compra de vivienda con condiciones crediticias "muy favorables", como las hipotecas a tipo fijo. Así, prevé que la concesión de crédito seguirá avanzando de forma "pausada" porque "hay liquidez en el mercado, mayor competencia entre las entidades bancarias, y ha vuelto el interés por la compra como consecuencia de las mejores perspectivas económicas".

Por su parte, el responsable de estudios de pisos.com, Ferran Font, señala que el porcentaje negativo, aunque "leve", rompe la tendencia acumulada durante los anteriores seis meses de crecimiento "muy sostenido", si bien destaca que tanto el capital prestado como el importe medio de las mismas sigue creciendo respecto al año anterior.