Público
Público

La firma de hipotecas crece en su mayor cifra en 7 años antes de la sentencia del Supremo

Los portales inmobiliarios consideran que aún es pronto para conocer las consecuencias de la ley nueva hipotecaria

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una mujer pasa junto a una publicidad de hipotecas en una sucursal de Bankinter. REUTERS/Susana Vera

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 32.457 el pasado mes de septiembre, cifra un 9,5% superior a la del mismo mes de 2017 y la más alta desde junio de 2011, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este repunte interanual, la firma de hipotecas sobre viviendas encadena seis meses de tasas positivas y amplía el aumento que registró en agosto, que fue del 6,8%. El INE recuerda que se trata de hipotecas procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente.

Se trata, en cualquier caso, de datos anteriores a la polémica en torno al Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD). Una sentencia de mediados de octubre del Tribunal Supremo  determinó que los bancos debían abonar el impuesto  en la formalización de los préstamos hipotecarios; pero luego, ese fallo fue revocado por la Sala Tercera del tribunal. Ello obligó finalmente al Gobierno a introducir un cambio en la ley para establecer que el abono del tributo corresponde a las entidades financieras. Toda esta polémica prácticamente paralizó el mercado hipotecario, lo que tendrá su reflejo en las estadísticas de estos próximos meses. 

Los datos de septiembre muestran que el importe medio de las hipotecas sobre viviendas creció un 4,1% respecto a septiembre de 2017, hasta los 127.732 euros, mientras que el capital prestado subió un 14% en tasa interanual, hasta situarse en 4.145,8 millones de euros.

Las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en septiembre fueron Madrid (6.530), Andalucía (6.282) y Catalunya (5.246). Las mayores tasas de variación anual se dieron en La Rioja (+67,4%), Extremadura (+34,4%) y Asturias (+26,7%). Los únicos descensos interanuales en las hipotecas sobre viviendas correspondieron a Baleares (-7,5%), Castilla y León (-6,1%), Aragón (-4,7%) y Canarias (-2,5%).

Reforma hipotecaria

Los portales inmobiliarios consideran que es pronto para que los datos del INE recojan la incertidumbre jurídica del último mes en el sector hipotecario (además de la polémica en torno al AJD, el Congreso de los Diputados ha dado un impulso definitivo a la reforma de la ley hipotecaria).

El jefe de estudios de Idealista, Fernando Encinar, ha resaltado que "uno de los aspectos más importantes de la estadística es el hecho de que por tercer mes consecutivo las hipotecas a tipo fijo suponen más del 40% del total de las concedidas, lo que indica la prudencia de la banca y los usuarios de cara a un futuro escenario de subida de tipos".

Por su parte, la directora de estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, ha asegurado que "la financiación hipotecaria sigue dando muestras de consolidación", sin embargo prevé que "en 2019 el contexto de financiación hipotecaria podría cambiar y empezarían a subir los precios".

Toribio ha indicado que "el mercado hipotecario español es muy competitivo y hay poco margen de maniobra si los grandes bancos marcan una línea a seguir", y ha añadido que este cambio de contexto podría darse por "las sentencias judiciales, el frente de la sentencia de las hipotecas, y una ley hipotecaria con la que las entidades bancarias ven amenazados sus intereses".