Público
Público

La firma de hipotecas sobre viviendas cae un 0,1% en abril tras un año de ascensos

Los expertos de los  portales inmobiliarios aseguran que el mercado hipotecario mantiene una buena salud para el descenso del último mes.

Viviendas a la venta en Madrid. E.P.

AGENCIAS

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 29.032 el pasado mes de abril, cifra un 0,1% inferior a la del mismo mes de 2018, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE), que recuerda que los datos de esta estadística proceden de escrituras públicas realizadas anteriormente.

Con este descenso interanual, la firma de hipotecas sobre viviendas regresa a terreno negativo después de haber encadenado doce meses de ascensos.

En términos mensuales (abril sobre marzo), el número de hipotecas sobre viviendas retrocedió un 5,5%, mientras que el capital prestado para este tipo de hipotecas bajó un 6%. En ambos casos se trata del mayor descenso en este mes desde 2017.

De acuerdo con los datos difundidos por el INE, el importe medio de las hipotecas sobre viviendas subió un 0,7% respecto a abril de 2018, hasta los 124.655 euros, mientras que el capital prestado subió un 0,6% en tasa interanual, hasta rozar los 3.619 millones de euros.

El tipo de interés medio para los préstamos hipotecarios sobre viviendas alcanzó el pasado mes de abril el 2,59%, frente al 2,67% de un año antes, con un plazo medio de 24 años.

Los portales inmobiliarios Fotocasa, Idealista y Pisos.com coinciden en la buena salud del mercado hipotecario pese al descenso de abril.

En el caso de Idealista, su jefe de estudios, Fernando Encinar, sostiene que en lo que va de 2019 se mantienen unas tasas acumuladas estables entre el 10% y el 12%. Además, afirma que se han concedido un 12% más de préstamos que durante el mismo período de 2018. Respecto a la caída del 0,1% en las concesiones de hipotecas lo califica como un hecho "meramente estacional".

Por su parte, la directora de estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, sostiene que aunque hay un ciclo "positivo", se aprecian signos de "agotamiento de la demanda", propios de un "menor" crecimiento económico y de "dificultades de acceso" de la población a la vivienda. No obstante, mantiene que el mercado mejorará "moderadamente" a medida que avance 2019, aunque asegura que la nueva ley hipotecaria "endurecerá las condiciones de las entidades bancarias" a la hora de conceder una vivienda.

En cuanto a Pisos.com, su director de estudios, Ferrán Font, afirma que la caída del 0,1% es "poco relevante", y que el 11,9% acumulado anual sigue mostrando la "solidez" del sector hipotecario en España. No obstante, reconoce que el número de concesiones sigue una línea de "irregularidad", al tiempo que destaca la importancia de las hipotecas a interés fijo, ya más del 43% sobre el total.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía