Público
Público

Enagás gana 412,7 millones en 2015, un 1,5% más

La compañía distribuidora de gas natural prevé crecimiento medio de beneficio de 2% hasta 2020

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de Enagás, Antonio Llardén. E.P.

MADRID. -Enagás anunció el martes unas perspectivas para el próximo lustro que calificó de conservadoras y que contemplan un crecimiento medio del 2% anual en el beneficio neto, en base a un sostenimiento en la demanda de gas en España y unas inversiones del entorno de los 400 millones por año.

El grupo cerró 2015 con un crecimiento del beneficio superior al previsto al ganar un 1,5% más hasta los 413 millones de euros.

En cambio el beneficio operativo bruto (ebitda) cayó un 4,2 por ciento en 2015 a 900 millones por el impacto de la reforma gasista en sus ingresos y un incremento del 13 por ciento en sus costes operativos, ligados a sus filiales de Andalucía y Extremadura y a los gastos para hibernar el almacén submarino Castor.

Sin embargo, la consolidación por puesta en equivalencia de sus intereses en empresas participadas permitió una mejor comparativa en el fondo de la tabla, según analistas. Para 2016, sus directivos dijeron que esperan un Ebitda de 890 millones.

El grupo también anunció un incremento anual del 5% en su dividendo, hasta situarse en 1,68 euros por acción, frente los 1,39 euros previstos para este año y los 1,32 euros que abonará con cargo a 2015.

Su presidente Antonio Llardén dijo en una teleconferencia con analistas que no descartaba la posibilidad de una retribución extraordinaria vía recompra de acciones si en el periodo no encuentra ninguna inversión interesante en proyectos mid-stream (transporte y almacenamiento) que operadores integrados pudieran poner a la venta. "Podría ser una solución si en este periodo de tiempo no encontraramos ningún proyecto que satisficiera nuestros criterios rigurosos (de rentabilidad y deuda)". dijo el directivo.

Enagás prevé que la generación de caja le permitirá cerrar el periodo sin grandes variaciones en su endeudamiento neto, que prevé de 4.300 millones de euros en 2020 frente a 4.237 millones el año pasado.