Público
Público

El FMI aboga por un pacto de rentas en España "para repartir entre la sociedad" los costes de la elevada inflación

Los técnicos del organismo internacional consideran que la deuda pública sigue siendo elevada y se necesita un esfuerzo "sostenido" para reducirla, después del amplio paquete de medidas de apoyo público frente a la crisis.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez, y de CCOO, Unai Sordo, y el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, en la firma del acuerdo para la reforma de las pensiones, en los jardines del Palacio de la M
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez, y de CCOO, Unai Sordo, y el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, en la firma del acuerdo para la reforma de las pensiones, en los jardines del Palacio de la Moncloa, en julio de 2021. Ricardo Rubio / EUROPA PRESS

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aboga por un amplio acuerdo social para hacer frente al impacto de la fuerte subida de la inflación, por la escalada de los precios de la energía: "Un acuerdo general para repartir entre la sociedad las pérdidas de ingresos (pacto de rentas), podría reducir el riesgo de una inflación persistente", dice el organismo en su último informe sobre España, publicado este miércoles.

El FMI señala en su informe que la pérdida de poder adquisitivo debida a las fuertes tensiones inflacionistas "es inevitable y tendrá que ser absorbida por una disminución temporal de los ingresos reales de los hogares y las empresas". Según Dora Iakova, la jefa de la misión ordinaria que el Fondo ha realizado a España para hacer un análisis de su situación económica, los ciudadanos y las empresas tendrán que entender "que habrá una reducción temporal en el ingreso real", porque "si se intenta conservar el poder adquisitivo, lo que puede pasar es que las empresas pierdan competitividad".

Y es en este contexto donde el organismo internacional aboga por ese "acuerdo general" para hacer frente al impacto de las tensiones en los precios. El informe del FMI apunta que "hasta ahora no se han observado señales de una espiral salarios-precios ya que el crecimiento de los salarios ha estado contenido, pero ha aumentado levemente la proporción de trabajadores afectados por acuerdos salariales con cláusulas de indexación a la inflación".

Sobre la inflación, el FMI cree que la tasa de IPC se moderará el año que viene y están "razonablemente seguros" de que no volverán a verse cifras de dos dígitos. Esperan que la cifra esté en torno al 4,5% el próximo año.

También se ha referido este miércoles al pacto de rentas la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, para quien un acuerdo entre los agentes sociales  sería "muy importante" para España y lanzaría una "señal de confianza clara" a los ciudadanos, a las empresas y a los inversores de cara a los próximos años. En declaraciones a Antena 3, Calviño  ha dicho que espera que espera poder "reactivar" un posible pacto de rentas tras las elecciones en CEOE y  la reelección como presidente de Antonio Garamendi. "Yo creo que la voluntad de todos los agentes sociales está ahí y a ver si se alinean todos los incentivos y podemos terminar de acordar ese tema", ha dicho la vicepresidenta.

Calviño ha reconocido que se han producido pérdidas de poder adquisitivo por la subida de la inflación y por eso ha defendido la necesidad de elevar el SMI y los salarios en general. "Ha habido una moderación salarial importante. Hay que subir el SMI y tienen que subir los sueldos", ha subrayado.

Hacer "un esfuerzo contenido" para rebajar la deuda

El informe del FMI, además, destaca el amplio paquetes de medidas del escudo social puestas en marcha en los dos últimos años para hacer frente la crisis (primero, la del covid-19 y ahora la provocada por la guerra en Ucrania). "Las medidas sin precedentes de apoyo público adoptadas en 2020–22 han ayudado a proteger a las empresas y los hogares", señala.

El FMI subraya que la respuesta del Gobierno fue "muy eficaz pero a la vez costosa" y por ello alerta que la deuda pública, que ha llegado situarsse en el 118% del PIB a finales de 2021 (ahora está en el 1116%). "Se necesitaría un esfuerzo sostenido de consolidación para reconstruir el colchón fiscal", que genere espacio para responder a shocks negativos en el futuro, añade el informe.

"Emprender una consolidación fiscal discrecional en 2023 ayudará a impulsar la confianza de los inversores y a contener las presiones inflacionarias", agrega el organismo.

En este sentido, el organismo internacional considera que la consolidación de déficit primario de 0,3 puntos porcentuales (equivalente a unos 3.000 millones de euros) prevista en el plan presupuestario provisional para 2023 es "apropiado" para el FMI, aunque ha alertado de que su ejecución está sujeta a que los ingresos sean sólidos y haya un menor gasto en medidas energéticas.

El FMI considera  necesarias "medidas adicionales" en las pensiones para contrarrestar el aumento del gasto

El FMI considera necesario un ajuste de 0,6 puntos porcentuales por año (unos 6.0000 millones de euros) desde 2024 para que España logre una posición fiscal casi equilibrada para 2030.

Respecto a las pensiones, el FMI considera que son necesarias "medidas adicionales" para contrarrestar el aumento del gasto futuro derivado de su indexación a la inflación. Para 2050, la consecuencia de esta medida es elevar el gasto en pensiones en un 3,25% del PIB.

El organismo ha alertado de que "solo una parte" de este incremento estaría compensada por otras medidas adoptadas en la primera etapa de la reforma. Además, las medidas adoptadas en 2022 como la reforma del sistema de cotización para autónomos "podrían tener un efecto financiero positivo", pero esto depende de su diseño.

El informe del FMI eleva el crecimiento del PIB para 2022 al  el 4,6%, dos décimas más de lo pronosticado en octubre, mientras que en 2023 crecerá el 1,2%, la misma cifra pronosticada anteriormente. El organismo descarta que  España vaya a entrar en recesión el año próximo aunque los próximos trimestres van a ser duros.

Más noticias de Economía