Público
Público

FMI BM ASAMBLEA Lagarde avisa de riesgos de "complacencia" ante el buen momento económico global

La directora del FMI señala que la negociación del Brexit es uno de los puntos negros que está generando "ansiedad e incertidumbre".

La directora gerente del FMI, la francesa Christine Lagarde, durante la rueda de prensa previa a la Asamblea Anual del organismo internacional, en Washington. REUTERS/Yuri Gripas

Alfonso Fernández/efe

El buen momento económico debe aprovecharse para avanzar en las reformas estructurales necesarias para asegurar la solidez de la recuperación y protegerse de riesgos como las burbujas financieras en ciernes y la creciente desigualdad de ingresos, afirmó este jueves Christine Lagarde, directora del FMI.

"No es el momento de ser complaciente, es el momento de tomar esas decisiones que permitirán que más gente y más países se beneficien de la recuperación", dijo Lagarde en la conferencia de prensa al inicio de la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

Ante un panorama económico de creciente optimismo, tras la revisión al alza de las perspectivas globales al 3,6% para 2017 y 3,7% para 2018, la máxima autoridad del Fondo optó por ofrecer un mensaje matizado por la cautela y la prudencia.

Sí reconoció que "la recuperación es la más fuerte y más generalizada" desde 2010, pero también advirtió de que "aún no es completa".

Uno de los pocos puntos negros en el ambiente son las dudas sobre el proceso de negociación del Brexit entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido, del que Lagarde reconoció que está generando "ansiedad e incertidumbre".

En su esperado informe sobre la economía global, el Fondo ha alertado sobre la formación de burbujas financieras como consecuencia del prolongado periodo de estímulo monetario. Asimismo, ha reconocido la creciente desigualdad económica, especialmente en el seno de los países avanzados, y advertido de que puede afectar a la "cohesión social" y la polarización política dentro del ascenso de los populismos.

"Estamos en un momento en que debemos ponernos en acción y arreglar las grietas en el tejado para próximas tormentas" afirmó Lagarde.

El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim. REUTERS/Yuri Gripas

El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim. REUTERS/Yuri Gripas

En la misma línea se expresó el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, quien afirmó que esto es particularmente urgente en los países en desarrollo, que "deben reforzar su capacidad de resistencia ante los retos que acumulan como el cambio climático, desastres naturales, desplazamiento forzado y hambrunas".

Entre las propuestas que circulan en Washington entre los asistentes a la semana de reuniones y conferencias con los principales líderes económicos mundiales, comienzan a aparecer recomendaciones que hasta hace poco eran consideradas casi tabúes en el Fondo, protector tradicional de la ortodoxia económica.

Entre ellas la subida de impuestos a los más ricos y la renta básica universal, como apuntó el director de Asuntos Fiscales, el portugués Vitor Gaspar, al recalcar que "una fiscalidad y transferencias progresivas son componentes claves para una redistribución más eficaz".

Gaspar destacó que "hay espacio fiscal en los países avanzados a aumentar los tipos impositivos máximos en las rentas más altas" sin que ello frene el crecimiento económico.

La frase es una crítica poco velada a la propuesta de reforma fiscal del presidente estadounidense, Donald Trump, que busca recortar de manera abrupta impuestos a las personas y empresas como motor económico.

Desde las organizaciones no gubernamentales (ONG) aplaudieron que finalmente estas cuestiones se hayan incluido en las conferencias y debates de alto nivel.

"Lo que es interesante es que desde el Fondo apuesten por ese modelo, sea renta básica o impuestos para las rentas más altas, y que pongan por delante el modelo de sociedad, que haya colchones de seguridad y quién tiene que contribuir", explicó a Efe Susana Ruiz, responsable de Justicia Fiscal de Oxfam, en los márgenes de la asamblea.

La reunión del FMI y el BM, que este fin de semana congregará a los ministros de Economía y banqueros centrales de los 189 países miembros, concluirá el domingo. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía