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Fomento descarta privatizar Puertos del Estado como hizo con Aena

El Ministerio anuncia inversiones de 1.418 millones hasta el año 20121 para mejorar las conexiones por tren y carretera de las instalaciones portuarias

Vista general de la Terminal de Carga del Puerto de Barcelona. AFP/Josep Lago

AGENCIAS

MADRID.- El Ministerio de Fomento no contempla abrir la sociedad pública Puertos del Estado al capital privado tal como hace dos años hizo con Aena, el gestor de la red de aeropuertos. "No está previsto", aseguró el titular del Departamento, Íñigo de la Serna al ser preguntado por la posibilidad de privatizar la red de puertos públicos ante la buena situación económico y financiera que presentan.

Puertos del Estado cerró 2016 con un beneficio de 217 millones de euros, un 7,9% más, e ingresos de 1.060 millones, un 1,5% más, tras lograr un nuevo récord en tráfico de mercancías y pasajeros a pesar de la política de reducción de tasas que lleva a cabo. Además, la red de puertos públicos ha recortado un 23% su endeudamiento desde 2011, hasta situarlo en 1.900 millones de euros.

En cuanto a la posibilidad de vender un nuevo porcentaje de Aena, gestor aeroportuario del que el Estado aún conserva el 51% del capital, el ministro aseguró que "no está previsto". "No está previsto", ha insistido el titular del Departamento, Íñigo de la Serna sobre las dos eventuales operaciones tras anunciar un plan de inversiones en la red de puertos de 1.418 millones, con el fin de mejorar la conexión de sus instalaciones, principalmente por ferrocarril, que se extenderá en el periodo comprendido entre 2017 y 2021.

La sociedad Puertos del Estado ganó 217 millones en 2016, con unos ingresos de 1.060 millones, con un nuevo récord en tráfico de mercancías y pasajeros

La inversión correrá a cargo del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, un órgano constituido en junio de 2015 y que se nutre de aportaciones que los puertos realizan en función de sus beneficios, en forma de préstamos a veinte años, con lo que no se nutrirá de los Presupuestos ni computará en déficit. Del monto inversor total previsto para los próximos cinco años, 514 millones se ejecutarán dentro de las instalaciones portuarias, y los 904 millones restantes, fuera de ellas.

En el ejercicio 2017, Puertos del Estado prevé invertir un total de 813 millones de euros, el doble que en 2016 y un volumen similar al de antes de la crisis. Parte de este importe provendrá del fondo de inversión en accesibilidad. Asimismo, los puertos esperan que la inversión privada alcance 978 millones de euros este año, un 64% más que en el ejercicio 2016.

En este sentido, el ministro apuntó que las inversiones privadas podrían alcanzar un total de 2.000 millones en los próximos años en función de las solicitudes ampliación de los plazos de concesión a cambio de inversión que distintos operadores portuarios han remitido a Puertos del Estado.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante la presentación de las inversiones previstas el próximo año en los puertos españoles. EFE/Chema Moya

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante la presentación de las inversiones previstas el próximo año en los puertos españoles. EFE/Chema Moya

Por modo de transporte, el plan establece 34 actuaciones de ferrocarril por 850,5 millones de euros y 13 de carretera por cerca de 54 millones.

Entre las obras que se van a acometer dentro de este plan inversor destaca el nuevo acceso ferroviario sur al puerto de Barcelona por 149,8 millones (77,2 millones a cargo de Adif y el resto a cargo de la propia autoridad portuaria de la ciudad condal). También destaca el nuevo acceso ferroviario al puerto exterior de Ferrol por 95 millones, de los que 91,7 millones de euros serán financiados por el fondo de accesibilidad, o el ramal ferroviario a la Cabezuela por 20 millones.

Decisión sobre tasas

En la presentación en la que ha estado acompañado por el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, el ministro de Fomento ha avanzado que hay intención de extender las bonificaciones a operadores portuarios y marítimos, aunque la política de tasas dependerá de la ley de presupuestos.

En este ámbito, De la Serna apuntó que el Gobierno tomará "pronto" una decisión sobre las tasas aeroportuarias, que se plasmarán en el DORA, el marco de regulación de la red de aeropuertos para los próximos cinco años, que, según insistió, estará aprobado antes del próximo 1 de marzo.

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