Público
Público

El fondo chino Orient Hontai se convierte en el primer accionista del grupo Imagina

Adquiere el 53,5% del grupo audiovisual, en el que la dirección seguirá en manos de Jaume Roures y Tatxo Benet 

Centre Audiovisual, la sede de Imagina Barcelona.

público

El grupo chino Orient Hontai Capital ha adquirido el 53,5% del grupo audiovisual Imagina, en una operación que valora a la mayor productora audiovisual de España en 1.900 millones de euros, según ha informado la compañía en un comunicado.

El grupo asiático adquiere las participaciones de Torreal (la sociedad del empresario Juan Abelló, con un 22,5%), del grupo mexicano Televisa (19%), y de Mediavideo, la sociedad de Gerard Romy (12%).

El resto de accionistas se mantendrán en el capital del grupo: el grupo WPP conserva el 22,5%, mientras que los otros dos socios fundadores, Tatxo Benet y Jaume Roures, mantienen sus respectivas participaciones del 12% del capital. El acuerdo, además, "preserva el acuerdo existente entre los accionistas, por el que la dirección del grupo no experimentará ningún cambio", y sigue en manos de Roures y Benet.

La entrada del grupo chino se produce a raíz de la decisión de varios accionistas de vender su participación, un proceso que, según destaca Imagina, "ha generado gran interés en el mercado internacional": se presentaron una docena de propuestas de inversores internacionales, "lo que evidencia la sólida situación de Imagina y su potencial de crecimiento", destaca la compañía.

El presidente de Mediapro, Jaume Roures, en una conferencia en Barcelona. REUTERS/Albert Gea

Roures y Benet destacan que la operación, de un lado, supone para Imagina “un aumento significativo de su capacidad competitiva en sus mercados tradicionales de España y Europa”, y, de otro lado, "va a proporcionar al grupo acceso a un mercado emergente como China y el asiático", donde las tres áreas principales de actividad del grupo (derechos, contenidos y servicios audiovisuales) poseen excelentes perspectivas de crecimiento.

La transacción está sujeta a la obtención de permisos regulatorios y se prevé que pueda cerrarse en el segundo trimestre de 2018.

En su comunicado, Imagina señala además que en 2016, el grupo facturó 1.540 millones de euros y obtuvo un resultado operativo bruto (ebitda) de 162 millones. "Pendientes de auditar, los resultados de 2017 sugieren que el grupo superará las cifras de 2016 (mejor ejercicio económico hasta la fecha), con un crecimiento de los ingresos y el Ebitda que ha superado las expectativas", añade la compañía.