Público
Público

El fondo Lone Star sale de Neinor Homes diez meses después de sacar a bolsa la inmobiliaria 

Realiza una colocación colocación acelerada entre inversores de un 12,5% del capital, valorado en unos 173 millones

El consejero delegado de la promotora inmobiliaria Neinor Homes, Juan Velayos (d), y el responsable de esta empresa en España, Juan Pepa, tocan la campana en su debut en Bolsa. EFE/Luis Tejido

AGENCIAS

El fondo estadounidense Lone Star ha realizado una colocación acelerada del 12,5% que todavía controlaba en el promotor inmobiliario Neinor Homes.

La operación constituye la práctica salida de Lone Star de la promotora inmobiliaria que el propio fondo constituyó hace apenas tres años, en 2015, a partir de los activos comprados a Kutxabank.

Tras esta venta (realizada por los bancos BNP, Citi, Credit Suisse y JP Morgan), el fondo, que era el principal accionista de la inmobiliaria cuando ésta salió a bolsa en marzo de 2017, conservará sólo un 0,4% de acciones, que serán para un plan de incentivos a ciertos directivos y empleados clave.

El paquete colocado entre inversores institucionales está valorado en unos 173,99 millones de euros, a un precio de 17,65 euros por acción, por debajo de los 18,040 euros a los que  Neinor Homes cerró el miércoles.

En una operación similar realizada en septiembre, Lone Star vendió el 27% de la firma que dirige Juan Velayos por 395 millones de euros.

Desde su salida al mercado, las acciones de Neinor han experimentado una revalorización del 9,6%.

En la actualidad, y en virtud de las ventas de Lone Star, su accionariado lo copan distintos fondos internacionales como Wellington Management Group, con una participación del 8,5%; Fidelity, con un 6,8%; Adar Capital Partners (5,2%), Invesco (5%), King Street Capital Management (3,9%) e incluso Bank of Montreal , con un 3%.

Acelerón en la estrategia de negocio

La salida de Lone Star de la inmobiliaria que constituyó en España coincide con el acelerón que Neinor está imprimiendo a su estrategia de negocio, con la que aspira a poner en el mercado entre 3.500 y 4.000 nuevas viviendas en el horizonte de 2020, y alcanzar una facturación de unos 1.000 millones ya en 2019.

La inmobiliaria no descarta además revisar este plan, adelantando compras de suelo para aprovechar las "grandes oportunidades" que considera presenta el mercado inmobiliario residencial español, en plena fase de recuperación.

Neinor Homes, una de las nuevas inmobiliarias surgidas al calor de la recuperación del sector en España impulsadas por inversores extranjeros, asegura contar con "una de las mayores carteras de suelo finalista de España", que permite levantar un total de 10.700 viviendas, repartidas por Madrid, Catalunya, Baleares, País Vasco, Andalucía y Valencia. En la actualidad, tiene unas 65 promociones en marcha, que suman 4.300 nuevos pisos.

Más noticias de Economía