El fondo soberano noruego pone en un aprieto a Ferrovial y se opone al traslado de la empresa a Países Bajos
La decisión del Fondo de Pensiones Global del Estado noruego, cuyo Gobierno está liderado por el Partido Laborista, podría echar por tierra los planes de la constructora española en el caso de que ejerza su "derecho de separación".
El Fondo de Pensiones Global del Estado noruego, que invierte los ingresos del gas y del petróleo en el extranjero, votará en contra del traslado de la sede social de la constructora española Ferrovial a los Países Bajos en la junta general ordinaria de accionistas de este jueves.
Una vez rechazada la mudanza de Ferrovial, el megafondo –controlado en última instancia por el Gobierno socialista noruego y que posee una participación del 1,49% en Ferrovial– tendrá un mes para decidir si ejerce o no su "derecho de separación", una decisión que complicaría la operación.
El megafondo posee una participación del 1,49% en Ferrovial
"Cuando evaluamos transacciones corporativas, consideraremos también si hay suficiente transparencia para tomar una decisión completamente informada, si todos los accionistas son tratados de forma equitativa y si hay conflictos de intereses innecesarios", ha explicado el fondo.
Esta decisión se produce después de que Ferrovial anunciara, de forma sorpresiva a finales de febrero, una operación que suscitó un fuerte rechazo por parte del Gobierno español. El propio Pedro Sánchez le afeó a Rafael del Pino, presidente ejecutivo de la compañía, su falta de compromiso con España.
Recordemos que Del Pino cuenta con un patrimonio superior a los 9.000 millones de euros y en Países Bajos no pagaría impuestos por los dividendos que reciba por su participación en la empresa, ya que este país cuenta con una exención de los dividendos del 100% en el caso de participaciones superiores al 5% o inversiones de más de 20 millones.
El secretario de Estado de Economía español, Gonzalo García Andrés, garantizaba este lunes por carta al consejero delegado de Ferrovial, Ignacio Madridejos, que la compañía podrá cotizar en la Bolsa de Nueva York sin necesidad de trasladar su matriz a Países Bajos.
El fondo soberano noruego tendrá un mes para decidir si ejerce su "derecho de separación"
Cuando faltan dos días para que los accionistas de Ferrovial voten el traslado, el Gobierno ha pedido a la compañía que informe de ello en la Junta General del próximo jueves. El Ejecutivo continúa así presionando para que el presidente, Rafael del Pino, dé marcha atrás en su decisión.
Varias asociaciones de accionistas minoritarios, la World Federation of Investors (WFI), la europea Better Finance y la española AEMEC, respaldan el traslado de Ferrovial a Países Bajos y resaltan la importancia de respetar la soberanía del accionista y la libertad de establecimiento en la Unión Europea (UE).
El fondo petrolero noruego invierte en más de 9.000 compañías, renta fija y sector inmobiliario en setenta países. A 31 de diciembre pasado tenía un valor de mercado de 12,43 billones de coronas noruegas (1,09 billones de euros, 1,18 billones de dólares).
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.