Público
Público

El freno del Supremo a su fallo sobre el impuesto de las hipotecas da un respiro a la banca en Bolsa

El Ibex-35 enlaza su cuarta semana seguida de caídas lastrada por la banca y por el pulso entre Italia y Bruselas por el presupuesto 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El patio de negociación de la Bolsa de Madrid. EFE/Emilio Naranjo

Los seis bancos que forman parte del Ibex 35 de la Bolsa española se han tomado un respiro en la sesión de este viernes, después de las fuertes caídas sufridas el jueves por la publicación de la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a las entidades financieras, y no a los clientes, a asumir el pago del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD) de las escrituras de las hipotecas. Las acciones de la mayor parte de los bancos han terminado con ganancias en la jornada, gracias, justamente, a la inesperada decisión del alto tribunal de estudiar su fallo, y revisar su aplicación, lo que deja en el aire los efectos desfavorable para el sector.

La banca había iniciado la sesión en rojo, y a mediodía su cotización se daba la vuelta y se colocaba en terreno positivo justamente después de que el Supremo emitiera una nota indicado que someterá al Pleno la sentencia para confirmar o anular su jurisdisprudencia, habida cuenta de "su enorme repercusión económica y social".

Así, han terminado con subidas BBVA (+0,98%), Bankinter (+0,67%), CaixaBank (+0,65%) y Bankia (+0,10%), mientras Santander y Sabadell han retrocedido ligeramente un 0,32% y un 0,12%, respectivamente. Son, sin embargo, avances discretos que, en conjunto, apenas suponer recuperar 350 millones de los 5.500 millones de capitalización (valor de mercado) perdidos en la jornada anterior.

En este contexto, el Ibex 35, en principal indicador del mercado, cierra la jornada prácticamente en plano, con un levísimo avance del 0,03%, hasta los 8.892,0 puntos. En el balance de la semana, el Ibex se deja un 0,11% (su cuarta semana consecutiva con caídas), con lo que las pérdidas anuales se sitúan en el 11,47%.

A excepción de Londres, que ha avanzado un 0,34%, el resto de bolsas europeas han cedido un 0,32% en el caso de Fráncfort, un 0,62% en París y un 0,04% en Milán.

En el mercado de deuda sigue pesando la incertidumbre sobre Italia, después de que Bruselas haya enviado una carta al Gobierno advirtiendo del "incumplimiento particularmente serio" en el borrador de presupuestos por el aumento del gasto y la deuda públicos que prevé.

Así, los inversores continúan vendiendo deuda pública de los países periféricos y se han refugiado en los bonos alemanes. La prima de riesgo italiana se sitúa en 310 puntos básicos (máximos desde 2014) y la española alcanza los 130 puntos.

Por otro lado, el barril de petróleo de calidad Brent, referencia para Europa se situaba en un precio de 80,14 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 69,42 dólares. Por último, la cotización del euro frente al dólar se situaba en 1,1486 billetes verdes.