Público
Público

El magnate ruso vuelve a retrasar la opa a Dia mientras la empresa reconoce falta de 'stock'

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) amplió el plazo de aceptación de oferta el pasado viernes hasta el próximo seis de mayo, fecha límite para que Letterone complete la operación.

El panel informativo que muestra la evolución del Ibex 35, principal indicador de la Bolsa española. EFE/Fernando Alvarado

público

Mikhail Fridman, magnate que controla el fondo Letterone que pretende adquirir Dia, ha vuelto a retrasar la opa sobre el grupo de supermercados, de la que depende su plan para inyectar capital y refinaciar la deuda de la compañía. 

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) amplió el plazo de aceptación de oferta el pasado viernes hasta el próximo seis de mayo, fecha límite para que Letterone complete la operación.

Fridman se mostró dispuesto a rebajar el umbral de aceptación necesario a un 21% de los accionistas de la compañía (sin incluir su participación del 29%). Lo hará sólo en el caso de que la CNMV rectifique y considere "equitativa" su oferta de 0,67 euros por acción, algo que el supervisor rechazó al aprobar la operación

El pasado mes de marzo, la junta de accionistas de la cadena de supermercados aprobó los planes para revitalizar la compañía (que contempla una ampliación de capital por importe de 500 millones de euros) de su máximo accionista, el fondo LetterOne (L1) del millonario ruso Mijaíl Fridman, que controla un 29% del capital, imponiendose a las propuestas planteadas por el consejo de administración del grupo, que venían avaladas por los bancos deudores.

Mientras, uno de los principales accionistas del grupo, Emmanuel Boussard, uno de los fundadores de la firma de inversión Boussard & Gavaudan Partners, vuelve a mover ficha en Dia, donde ha subido su participación para alcanzar el 4,7% de la cadena de supermercados en medio de la opa (un 4,69% de forma indirecta, equivalente a un total de 29,2 millones de acciones, y un 0,03% restante a través de instrumentos financieros).

Emmanuel Boussard se consolida como segundo máximo accionista de la cadena de supemercados, tan solo por detrás de LetterOne, que cuenta con el 29%, mientras que por detrás figura Credit Suisse, que ha rebajado su participación al 3,586%, y BG Master, que ha elevado su presencia hasta el 3,58%, y Gregoire Bontoux (3,261%). Por su parte, el fondo Citadel, uno de los principales bajistas de la compañía, ha aflorado en el accionariado de Dia con el 1,19% con un paquete accionarial de más de 7,4 millones de acciones, que están valorados en unos 4,3 millones de euros.

Los títulos del grupode supermercados rompen su dinámica negativa tras cerrar con una subida del 3,14% el viernes

Por su parte, el consejo de administración de Dia publicó un avance de sus resultados en el primer trimestre del año, revelándose un endurecimiento de sus contratos de suministro con la firma y "aumentado de manera sustancial los niveles de rotura de stock de almacenes y tiendas".

Pese a estas noticias, este viernes, en la última sesión bursátil de la semana, los  títulos de la cadena de supermercados han roto su dinámica negativa y han cerrado con una subida del 3,14% .

De esta forma, las acciones de la compañía, que llegaron a subir hasta un 5%, cierran a un precio de 0,59 euros, todavía alejado de los 0,67 euros ofrecidos en la OPA lanzada por LetterOne.