Público
Público

El futuro de las pensiones La ministra de Economía se opone a vincular la subida de las pensiones solo al IPC

Nadia Calviño considera necesario tener en cuenta aspectos como las variables demográficas, el empleo, el nivel salarial, el número de años cotizados o las características de la tasa de reposición de las jubilaciones

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

La ministra de Economía, Nadia Calviño, conversa con el vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, al inicio de la reunión del Ecofin en Luxemburgo. EFE/ Julien Warnand

La ministra española de Economía, Nadia Calviño, se ha opuesto este martes a vincular la subida de las pensiones únicamente al IPC y ha pedido tener en cuenta otros factores, como las variables demográficas o el número de años cotizados.

"Sobre el asunto concreto de las pensiones, yo siempre he dicho, y es la posición del Gobierno, que se trata de un asunto en el que no podemos fijarnos solo en un parámetro, como, por ejemplo, la actualización de las pensiones al IPC", ha declarado la ministra en una rueda de prensa posterior a la reunión de titulares económicos de la Unión Europea (Ecofin) celebrada este martes en Luxemburgo.

En ese sentido, ha apuntado que es necesario tener en cuenta aspectos como las variables demográficas, el empleo, el nivel salarial, el número de años cotizados o las características de la tasa de reposición de las pensiones.

La ministra ha subrayado que esta aproximación "holística" o "más amplia" es la que tiene el Pacto de Toledo, una comisión parlamentaria que además de la de vincular la actualización de las pensiones al IPC, ha aprobado "otra serie de recomendaciones" que tiene en cuenta su sostenibilidad a medio y largo plazo.

"Es un terreno en el que es imprescindible garantizar pensiones dignas ahora, pero también garantizar que seguirán siendo dignas dentro de veinte o cuarenta años. Y ese es el objetivo del Gobierno", ha comentado.