Público
Público

El futuro de las pensiones Octavio Granado prevé un menor déficit de la Seguridad Social por la subida de los salarios

En lo que va de año, la recaudación por cotizaciones sociales ha crecido un 5,6% hasta los 76.210,7 millones de euros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Octavio Granado, secretario de Estado de la Seguridad Social, durante la rueda de prensa de presentación de los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social. EFE/Victor Lerena

El Gobierno cree que la Seguridad Social cerrará el año con un déficit inferior al 1,6% del PIB, gracias a la mejora de los ingresos por cotizaciones sociales que ya reflejan las subidas salariales.

Según los cálculos realizados por el Ministerio, la Seguridad Social acumularía este año un "déficit real" de entre el 1,5% y 1,6% del PIB, que está por encima de la meta oficial (1,1%) porque incorpora el impacto de 1.800 millones de euros derivados de la subida de las pensiones y de la mejora de la de viudedad.

En rueda de prensa para comentar los datos de paro registrado y afiliación, el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, ha asegurado que los ingresos derivados de las cotizaciones sociales subirán por encima de las previsiones presupuestarias.

La Seguridad Social prevé ingresar este ejercicio 114.915,75 millones de euros en concepto de cotizaciones socialesDe momento, hasta el mes de agosto, las arcas de la Seguridad Social han recaudado 76.210,7 millones (el 5,6 % más que un año antes), cifra que representa el 66,32 % de lo previsto.

"Y, evidentemente, a mayor recaudación, el déficit disminuirá", de forma que los datos a finales de año van a ser mejores de los estimados, según ha apuntado Granado.

El secretario de Estado considera que en estos datos se refleja ya el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), firmado en junio por patronal y sindicatos y que contempla un incremento salarial del 2%, más un variable del 1%.

Tras la firma de este acuerdo, la subida salarial media en convenio fue del 1,65% durante los ocho primeros meses del año, si bien sólo en los rubricados de enero a agosto, el alza fue del 2%.

Asimismo, el incremento de la recaudación "permitirá hacer una apelación lo más reducida posible" al Fondo de Reserva de la Seguridad Social para hacer frente al abono de la paga extra de Navidad a los pensionistas, ha añadido Granado.