Público
Público

El futuro de las pensiones La Seguridad Social ve "perverso" vincular el alza de las pensiones a un único indicador

El secretario de Estado Octavio Granado asegura que el sistema de pensiones "tiene arreglo" para los próximos 10 años

Publicidad
Media: 4
Votos: 2

El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, en una de las comparecencias mensuales para informar sobre los datos de paro y afiliación. E.P.

El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, ha considerado este miércoles que el sistema de pensiones "tiene arreglo" para los próximos 10 años, pero ha dejado claro que vincular la revalorización de las pensiones a un único indicador "causa siempre efectos perversos".

En la presentación del estudio Las Pensiones en España, editado por el Consejo General de Economistas, Granados ha explicado que de cara al año que viene las pensiones deberán revalorizarse con el objetivo de que recuperen su poder adquisitivo perdido.

A partir de 2020, ha dicho Granados en declaraciones posteriores a los medios, debería establecerse un mecanismo de revalorización que tenga en cuenta varios indicadores, porque indexar el alza a uno sólo "causa a largo plazo más efectos perversos que positivos".

En este sentido, ha abogado por pactar en el marco del Pacto de Toledo y del Diálogo Social un mecanismo que cuente "con el suficiente acuerdo", porque el Gobierno "está comprometido" a subir las pensiones, asegurando una prestación inicial "razonable" y "garantizando su revalorización".

Ha confiado en que el Gobierno tenga que recurrir con "la menor cuantía posible" al Fondo de Reserva de la Seguridad Social para abonar la paga extra de diciembre, al tiempo que ha considerado necesario que se realicen aportaciones a la llamada "hucha de las pensiones" desde la economía en general.

Ha criticado que el anterior Gobierno haya dejado en mínimos un fondo de reserva creado para soportar las jubilaciones del baby boom y ha confiado en que este año ya se produzca una reducción del déficit, lo que anunciaría una "remontada".