Galicia sigue con más paro y menos empleo que antes de la crisis de 2008 tras 15 años de políticas del PP
La EPA registra en la comunidad 17.000 trabajadores ocupados menos que cuando Feijóo accedió a la presidencia de la Xunta en 2009.
A Coruña-
Después de 15 años consecutivos de políticas del Partido Popular con Alberto Núñez Feijóo y Alfonso Rueda al frente de la Xunta, Galicia tiene hoy más paro y menos población ocupada que antes de la crisis financiera de 2008. Así lo indican los datos de la encuesta de población activa (EPA) relativos al segundo trimestre del año, que el Instituto Nacional de Estadística (INE) hizo públicos el pasado viernes.
La EPA se basa en un sondeo que muestrea la situación sociolaboral de 65.000 familias —unas 200.000 personas—, cuyos resultados el INE extrapola luego a toda la población del Estado. Su metodología considera ocupado a quien declara haber realizado un trabajo remunerado durante al menos una hora en la semana anterior a la encuesta, y parado a quien no cumple ese parámetro.
Las cifras, por tanto, son estimaciones que no coinciden ni con las de los trabajadores que cotizan a la Seguridad Social ni con el número oficial de parados registrados en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Pero las tendencias que apunta la EPA suelen conformar la fotografía más fiable de la evolución del mercado laboral.
Según los datos de la encuesta de población activa, Galicia tenía 1.135.600 ocupados en el segundo trimestre de este año, es decir 66.000 menos que los 1.202.200 que registró en el segundo trimestre de 2008, y 80.000 menos que los 1,216 millones del tercer trimestre de ese año. Fue entonces cuando se declaró la quiebra del banco estadounidense Lehman Brothers, donde la mayoría de analistas datan la fecha simbólica del inicio de la crisis financiera.
Feijóo ganó su primera mayoría absoluta seis meses después de la quiebra de Lehmans y fue investido presidente de la Xunta en mayo de 2009. En ese trimestre, entre abril y junio, la EPA registró 1.152.900 trabajadores ocupados en Galicia, es decir alrededor de 17.000 más de los que hay ahora, con Rueda al frente del Ejecutivo autonómico tras tres lustros de gobiernos del PP en la comunidad.
La tasa de paro también sigue siendo superior ahora que en el mismo período de 2008: un 9,54% frente al 8,25% de entonces. El desempleo ha crecido en Galicia en todos los tramos de edad, especialmente entre los trabajadores más jóvenes —ha pasado del 19,45 al 27,21% entre los menores de 25—. Sí ha bajado la tasa de paro femenino, pero de manera residual: del 10,56% al 10,19%, es decir 37 centésimas en 16 años.
Las cifras reales de afiliaciones a la Seguridad Social corroboran el dibujo que hace la EPA del mercado laboral gallego. Según los datos del Instituto Galego de Estatística (IGE), en 2007 y 2008 se alcanzaron los mayores picos de afiliados en la comunidad, con 1,091 y 1,095 millones de personas cotizando en los meses de agosto y julio de esos años. El último dato es de junio pasado, cuando se registró el máximo de afiliaciones en lo que va de este ejercicio: no llegaban a 1,085 millones.
El portavoz de economía y empleo de la ejecutiva del PSOE gallego, Abel Losada, declaró el viernes que los datos de la EPA demuestran que la evolución del mercado laboral gallego es "alarmantemente inferior a la del conjunto de España, tanto en términos de ocupación como de desempleo".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.