Público
Público

Garzón vincula la subida de la luz al oligopolio eléctrico y no al IVA

El ministro de Consumo ha rechazado que una rebaja del impuesto sea la solución para abaratar el precio de la luz. A su juicio, la medida supondría un aumento de los beneficios empresariales y no una bajada real de la factura de las familias.

La factura de la luz se abarata tras seis meses de subidas.- EFE
La factura de la luz se abarata tras seis meses de subidas.- EFE.

El ministro de Consumo Alberto Garzón, ha desvinculado la subida del precio de la luz durante el pasado mes de enero del tipo del IVA que se impone a la factura eléctrica y lo ha relacionado con el oligopolio existente en el que tres compañías se reparten gran parte del mercado eléctrico.

En respuesta a la senadora del PP Paloma Sanz en la sesión de control en la Cámara Alta, Garzón ha insistido en que un "Gobierno decente" no puede permitir que una parte de sus ciudadanos no puedan calentar su casa o encender la nevera y por eso ha defendido la plena vigencia del bono social para estos hogares.

A preguntas de la senadora del PP, que ha reclamado una rebaja del IVA al nivel de otros países europeos, Garzón ha alertado de que un tipo impositivo más bajo no garantiza una caída de los precios en un contexto de oligopolio eléctrico.

A su juicio, si se reduce el IVA lo que sucede es un aumento de los beneficios de esas empresas y no una bajada real de la factura eléctrica de las familias.

No han convencido estas explicaciones a la senadora del PP que ha reprochado a Garzón que cuando estaba en la oposición arremetiera contra el Gobierno de Mariano Rajoy por una subida puntual de la luz del 8% y ahora sea incapaz de dar soluciones a un repunte del 27 por ciento solo en el mes de enero.

Más noticias de Economía