Público
Público

Gas Natural Fenosa negocia la venta del 20% de su negocio de distribución en España

El grupo energético, que negocia con tres fondos extranjeros, espera cerrar la operación en un plazo de entre una y tres semanas por unos 1.500 millones de euros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Centro de control de distribución de gas natural.

El grupo español Gas Natural Fenosa negocia con tres fondos extranjeros la venta de una participación del 20% en su filial de activos de distribución de gas natural en España por unos 1.500 millones de euros, en una operación que podría cerrar en un plazo de entre una y tres semanas.

La empresa presidida por Isidre Fainé, que está asesorada por Barclays en la venta, reconoció en un comunicado al regulador bursátil que está negociando la venta y añadió que todavía no ha tomado una decisión.

La confirmación de estas negociaciones llega un día después de que la agencia Bloomberg desvelara que la filial de infraestructuras de Allianz SE mantiene conversaciones con Gas Natural Fenosa para la compra de una participación minoritaria en el negocio de distribución de gas natural en el mercado español. Las negociaciones, no obstante, incluirían otros dos fondos extranjeros según fuentes del sector.

La gasista lleva tiempo estudiando la puesta en valor de su división a la vista del creciente interés inversor por este tipo de activos que ha desembocado en operaciones de compraventa en los últimos años en el sector. La pasada semana en una conferencia con analistas para presentar los resultados del primer semestre, el consejero delegado de la compañía, Rafael Villaseca, indicó que "en breve" se preveía tomar una decisión sobre este negocio.

Fuentes cercanas a la compañía que preside Isidro Fainé han señalado que con el dinero obtenido por la venta del 20% del negocio de distribución la energética podría reducir deuda, pagar más dividendo a los accionista o reinvertirlo. En España, Gas Natural Fenosa es responsable de una red de distribución de gas de más de 44.000 kilómetros y a la que están conectados más de 5,2 millones de consumidores.

Esta operación sigue así los pasos de otras de este tipo cerradas en los últimos meses en el sector energético. Así, el pasado mes de marzo, EDP vendió Naturgas, su filial de distribución de gas en España, a un consorcio formado por Morgan Asset Management, Abu Dhabi Investment Council y Swiss Life Asset Managers por un valor de 2.591 millones de euros. Además, el pasado mes de mayo los fondos de pensiones europeos USS y ATP alcanzaron un acuerdo para incrementar su participación en Redexis Gas, hasta alcanzar el 49,9%.