Público
Público

Gas Natural invertirá 1.240 millones hasta 2017 para llevar gas a 2,8 millones de clientes más

La compañía pronostica próximas bajadas en el recibo del gas, al estar indexado al crudo Brent

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Centro de Control y Atención de Urgencias de Gas Natural Fenosa.

MADRID.- El grupo de gas y electricidad Gas Natural dijo el lunes que, aprovechando la reciente reforma del sector gasista, invertirá 1.240 millones de euros hasta 2017 para incorporar en el periodo 730.000 puntos de suministro que darán servicio a unos 2,8 millones de nuevos usuarios.

En una rueda de prensa, el responsable del negocio español de distribución de gas, José María Gil Aizpuru dijo que el nuevo marco retributivo aprobado el año pasado, a pesar del impacto de 92 millones en sus ingresos regulados anuales, actuará como incentivo para la gasificación de nuevos municipios, al tiempo que le permitirá captar clientes de gran consumo.

Al ampliar la base de clientes, se contrarrestan los efectos de la menor demanda de gas del grupo en España, con una caída del 11% por factores como las altas temperaturas, el cierre de plantas de cogeneración de purines y la menor actividad de los ciclos combinados.

Gil de Aizpuru señaló que la penetración del gas en España sigue siendo muy baja (28%) y calculó que el número potencial de hogares a los que llevar la materia prima energética es de 6,9 millones. "Deberíamos aspirar a una penetración del 58%", dijo.

En 2015, la compañía  gasificará casi 100 nuevos municipios, para sumar 1.250 poblaciones gasificadas en 10 comunidades autónomas

A lo largo de este año, la compañía presidida por Salvador Gabarró gasificará casi 100 nuevos municipios, para sumar 1.250 poblaciones gasificadas en 10 comunidades autónomas al final de 2015. Para llegar a los nuevos usuarios del gas, las distribuidoras construirán cerca de 1.370 kilómetros de redes en 2015, que se sumarán a los casi 48.950 kilómetros con los que cerraron el año pasado.

Respecto al precio del gas natural, el directivo de la compañía también apostó por una caída en la factura, ya que el gas natural está indexado al Brent. "En la medida en que el Brent está cayendo, el gas natural va a interiorizar esta caída y reflejará unos precios más bajos a los que tenemos hoy. Lo lógico es que el gas natural baje", dijo.

Además, a pesar de la caída en la demanda, con un descenso en 2014 del 9% en el sector industrial y del 15% en el residencial, Gil Aizpuru vaticinó una recuperación en este apartado en 2015, ya que no habrá un ejercicio tan cálido como el pasado, y un crecimiento en el negocio por el camino de "incrementar la base" de usuarios.