Público
Público

Los gastos de turistas internacionales en España del mes de julio vuelven a niveles prepandemia

Pese al aumento, la primera mitad del año se ha quedado alrededor de un 20% por debajo de las cifras precovid.

Un niño va camino de la playa del Postiguet de Alicante, hoy, último día de Agosto, con un flotador y la mochila del colegio
Un niño va camino de la playa del Postiguet de Alacant con un flotador y la mochila del colegio. Manuel Lorenzo / EFE

El gasto de los turistas internacionales en España se ha situado en 11.870 millones durante el mes de julio. Respecto al periodo anterior, la cifra ha crecido más del doble, hasta llegar a niveles precovid.

Según el INE, que recoge las cifras de entradas de turistas (Frontur) y el gasto que hicieron (Egatur), los resultados de las llegadas de turistas se acercan a los datos de antes de la pandemia, aunque todavía "faltan" 700.000 personas

El crecimiento del gasto global en un 127% es superior al crecimiento de los turistas (100%) lo que se explica que se ha aumentado en un 10%. El gasto medio diario se colocó en 170 euros, con un alza del 17,4%, en récords históricos pero algo por debajo de los 177 euros de mayo y los 174 euros de junio.

En los siete primeros meses del año el gasto ha alcanzado los 47.637 millones de euros. Esta cifra está más de cuatro veces por encima del año anterior, pero sigue por debajo de los meses comprendidos entre enero y julio de 2019, que sumaron un total de 52.200 millones.

Este primer semestre del año España ha acogido hasta 39,3 millones de turistas extranjeros. Esta cifra triplica los datos del año anterior, pero queda muy lejana de los 48 millones de 2019.

Origen y destino de los turistas

En julio, los principales emisores de turistas fueron el Reino Unido, con 1,9 millones de personas (200.000 menos que en ese mes prepandemia); seguidos de los franceses, de los que llegaron 1,4 millones (igual que entonces), y los alemanes (1,1 millones, todavía algo por debajo).

Illes Balears fue uno de los principales destinos turísticos sumando un 25,1% del turismo, lo que supondría un total de 2,3 millones de turistas -la mayoría de origen británico y alemán-. Catalunya sigue los pasos de Balears acogiendo a dos millones de turistas de origen francés y europeo en su mayoría. El País Valencià ha sido la tercera comunidad más visitada acogiendo a 1,1 millones de turistas, la mayoría del Reino Unido y Francia.

En el total de los siete primeros meses del año, Catalunya encabeza con casi ocho millones de turistas. Balears recibió casi 7,5 millones y Canarias contabilizó 6,8 millones.

Además, el volumen de gasto británico se ha posicionado en primera fila. Se estima que gastan 2.379 millones de euros (el 258 % más que un año antes), seguido de los alemanes (1.339 millones, el 56,4 % más) y franceses (1.213 millones, el 70,3 % más).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía