Público
Público

El Gobierno autoriza al máximo accionista de Prisa a duplicar su participación en Indra 

La compañía comienza el proceso para sustituir a los miembros independientes del consejo de administración que fueron destituidos o renunciaron después de que la sociedad estatal SEPI aumentase su control sobre la empresa.

Fachada de la sede de Indra. E.P/Jesús Hellín
Fachada de la sede de Indra. Jesús Hellín / EUROPA PRESS

Reuters

El Gobierno ha autorizado al fondo Amber Capital, máximo accionista del Grupo Prisa, a elevar su participación en la empresa de tecnología y  defensa Indra hasta el 9,99%, según ha notificado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Eso supondría duplicar el capital controlado por el fondo propiedad del inversor Joseph Oughourlian, que actualmente tiene un 4,2%, lo que le convertiría en el segundo mayor accionista de la compañía tras la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que a principios de año aumentó su participación hasta el 25,2% desde el 18,75%.

La tecnológica ha recibido este viernes la notificación de la decisión del Gobierno, que, según el documento, fue tomada en el Consejo de Ministros del pasado martes. Concretamente, el 13 de septiembre, el Ejecutivo autorizó la inversión extranjera conjunta de Amber Capital UK y Amber Capital Italia SGR en Indra "hasta una participación conjunta en acciones, u otros instrumentos financieros con acciones como valor subyacente, que representen el 9,99% de su capital social", según la nota a la CNMV.

A los precios actuales del mercado, la participación de alrededor del 10% en Indra tiene un valor de unos 140 millones de euros.

Indra todavía tiene que sustituir a siete miembros independientes del consejo de administración que fueron destituidos o renunciaron en junio después de que los accionistas acordaran inesperadamente dar más control al Gobierno. El mayor protagonismo del Gobierno en la empresa se produce en vísperas de la puesta en marcha de un programa de aviones de combate, y en un momento en el que España pretende aumentar el gasto en defensa tras la invasión rusa de Ucrania.

Este viernes, la empresa dijo que el proceso de selección de sus consejeros independientes estaba ya en una fase muy avanzada y a punto de concluir.

Según el diario Expansión, los dos consejeros independientes que quedan en Indra y la estatal SEPI alcanzaron el un acuerdo preliminar "acerca de los profesionales que entrarán en el consejo de administración de la compañía, en un movimiento clave para resolver la crisis de reputación en la que se encuentra sumido el grupo tecnológico". 

La lista de candidatos seleccionados está integrada por Virginia Arce, Olga San Jacinto, Felipe Fernández, Coloma Armero, Axel Arendt y Belén Amatriain, respecto de los cuales "se están ultimando las verificaciones finales tendentes a asegurar su idoneidad e independencia".

Tras la conclusión de dichas verificaciones, la Comisión tiene previsto reunirse el lunes próximo, día 19 de septiembre, para adoptar, en su caso, las correspondientes propuestas de nombramiento que el consejo informaría y elevaría a la junta general extraordinaria de accionistas.

Más noticias de Economía