Público
Público

El Gobierno dice que España tendrá superávit primario en 2019 por primera vez en 12 años

Esta es la diferencia entre los gastos y los ingresos sin contar el pago de los intereses de la deuda. Además, el Ejecutivo reduce una décima su previsión de crecimiento para 2018 y lo deja en el 2,6%.

Publicidad
Media: 2.50
Votos: 4

La ministra de Economía, Nadia Calvino, durante la rueda posterior al Consejo de ministros. (SUSANA VERA | REUTERS)

El Gobierno ha rebajado una décima su previsión de crecimiento económico para el año 2018 y para 2019, hasta el 2,6% y 2,3%, respectivamente, según el cuadro macroeconómico incluido en el borrador del proyecto presupuestario que envía este mismo lunes a Bruselas.

Ha sido la ministra de Economía, Nadia Calviño, quien ha presentado el nuevo cuadro macroeconómico. Al término de la reunión del Consejo de Ministros, Calviño afirmó que se trata de unas previsiones "prudentes", que se encuentran en los "límites inferiores" de los rangos de previsiones nacionales e internacionales.

El Gobierno sí mantiene las previsiones de empleo previstas. Así, la tasa de paro se mantiene en el 15,5% para este año y en el 13,8% para 2019.

Más novedoso, en cambio, ha sido el anuncio de Calviño con respecto al déficit público: "Por primera vez desde 2007, España va a registrar superávit primario, descontados los intereses de la deuda pública, lo que implica reducir la deuda".

El Gobierno mantiene así la senda de estabilidad presupuestaria planteada y rechazada en julio por el Congreso, a pesar de que el PP y Ciudadanos han bloqueado en el Congreso la tramitación parlamentaria de la eliminación del veto del Senado a la nueva senda presupuestaria. Esta senda plantea un déficit del 2,7% este año, cinco décimas más que la senda del Ejecutivo de Rajoy, un 1,8% para 2019 (cinco décimas más), un 1,1% para 2020 (ocho décimas más) y cuatro décimas en 2021, frente al superávit que auguraba el anterior Gobierno. 

"El Gobierno ha propuesto una senda realista porque sino sería quitar 6.000 millones de gasto a las administraciones públicas y la cifra del Presupuestos de 2018 no era real", afirmó a ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Montero ha indicado también que si no se aprueban los nuevos Presupuestos para el año que viene, el déficit público se situará en el 2,2% del PIB por la propia inercia económica, por tanto, cuatro décimas por encima del 1,8% planteado por el Gobierno.

Además, Montero ha detallado que tras el acuerdo presupuestario se prevé una recaudación de 5.678 millones de euros con las medidas de la reforma fiscal y lucha contra el fraude acordada con Podemos, sin incluir los ingresos por cotizaciones. El impacto en los Presupuestos de las medidas de ingreso que afectan a la Administración General del Estado será de 4.489 millones de euros.