Público
Público

El Tesoro emitirá 231.175 millones de euros en deuda durante 2016 

El endeudamiento de las administraciones públicas se situará el año próximo en el 98,2% del PIB frente al 98,7% previsto para 2015.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a la puerta del Congreso de los Diputados, con sus tres secretarios de Estado (de Presupuestos, Marta Fernández Currás; de Hacienda, Miguel Ferré; y de Administraciones Públicas, Antonio Beteta), durante el acto de presentación de los presupuestos generales del Estado 2016. EFE/Chema Moya

AGENCIAS

MADRID.- El Gobierno español calcula que el endeudamiento neto del Tesoro Público en 2016 ascenderá a 49.500 millones de euros, con 4.000 millones emitidos en letras y el resto en bonos y obligaciones, según, según consta en el Informe Económico de los Presupuestos Generales del Estado. Teniendo en cuenta la financiación neta a través de la deuda y las amortizaciones, las emisiones brutas rondarán los 231.175 millones de euros, frente a los 242.765 millones contemplados en los presupuestos vigentes.

Las Letras y los bonos y obligaciones concentrarán el grueso de las emisiones, aunque se contempla posible financiaciones con otras deudas y en otras divisas en función de las oportunidades de mercado.

Para 2016, el Gobierno espera que se estabilice el coste al que se efectúan las emisiones. El pago por intereses de la deuda en 2016 alcanzará los 33.490 millones de euros (un 5,6% inferior a lo previsto en las cuentas para 2015), lo que representa un 2,93% del PIB.

La financiación descontadas las amortizaciones y el previsto crecimiento permitirán que la deuda de las administraciones públicas se reduzca por vez primera desde 2007. Según las proyecciones en el documento de los presupuestos que se presentan el martes en el Congreso, la ratio de deuda del conjunto de las administraciones en relación con el PIB se situará en el 98,2% a finales de 2016 frente al 98,7% previsto para 2015. 

Según el Gobierno, la evolución de la ratio deuda pública sobre el PIB en 2015 y 2016 viene determinada por dos factores. En primer lugar, por la intensa consolidación fiscal de las Administraciones Públicas que se habrá llevado a cabo en estos dos ejercicios. En segundo lugar, porque a diferencia de lo ocurrido entre 2010 y 2013, esta ratio no se ve afectada por el impacto del Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico, el Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores, los programas de asistencia financiera a Portugal e Irlanda, o el préstamo para la recapitalización del sistema financiero español llevado a cabo por el Mecanismo Europeo de Estabilidad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía