Público
Público
Únete a nosotros

El Gobierno exige a las comunidades recortar 2.037 millones este año para cumplir el nuevo objetivo de déficit

El Estado tendrá que "ajustar" otros 2.000 millones para cumplir con el techo del 3,6% marcado para el conjunto de todas las administraciones públicas 

Publicidad
Media: 4.33
Votos: 3

El ministro de Haicenda, Cristóbal Montoro, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que hoy ha aprobado la Actualización del Programa de Estabilidad 2016-2019 y el Plan Nacional de Reformas 2016. EFE/Zipi

MADRID.- Las comunidades autónomas tendrán que hacer ajustes por importe de 2.037 millones de euros para cuadrar sus cuentas y no superar el objetivo de déficit del 0,7% para este año, según ha anunciado hoy el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Ha sido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que ha aprobado el programa de estabilidad para 2016-2019, en el que se fija un techo de déficit para el conjunto de las administraciones del 3,6% en 2016.

Para cumplir esa meta, Montoro ha señalado que se hará un ajuste del gasto en los presupuestos generales del Estado de 2.000 millones de euros, a los que se sumarán 2.037 millones de ajuste del gasto por parte de las comunidades autónomas y 729 millones procedentes del ahorro generado por el proceso de reforma de las administraciones públicas (CORA).

Lo que no se ha precisado es la cuantía que corresponde a cada comunidad de ese ajuste global.

Todas las comunidades excepto Galicia, Euskadi y Canarias han incumplido el objetivo de 2015

El ministro ha recordado que a comienzos de abril ya se envió una carta a las comunidades incumplidoras del objetivo de déficit de 2015 -todas menos Galicia, País Vasco y Canarias-, en las que se les daba quince días para aprobar acuerdos de no disponibilidad del gasto en sus respectivos consejos de gobierno.

Un plazo que se amplió después al cambiar la senda de déficit de este año y pasar del 0,3% inicial al 0,7%.

El objetivo del año pasado era del 0,7%, pero el conjunto de las comunidades lo cerró con un desfase del 1,66%, muy superior en el caso de Catalunya, que fue del 2,70%; Extremadura, con el 2,64%; Murcia, con el 2,52%; la Comunidad Valenciana, con el 2,51%, y Aragón, con el 2,13%.

Catalunya, con presupuesto prorrogado

Respecto a Catalunya en concreto, Montoro ha insistido en que no ha aprobado sus cuentas de 2016 y que funciona con el presupuesto prorrogado de 2015, y ya ha elaborado un plan de ajuste y tendrá que redactar además un plan económico-financiero al desviarse del objetivo de déficit.

Ahora bien, ha hecho hincapié en que Catalunya como otras comunidades, cuentan para este año con nuevos recursos de la liquidación positiva del 2014, las cuatro décimas de la flexibilización del déficit y los ahorros de los intereses de los mecanismos extraordinarios de financiación.

Con todo ello, ha añadido, el consejo de gobierno de la Generalitat debe tomar una decisión de no disponibilidad de gasto y desde el ministerio se verá si las cifras se adecúan a la realidad.