Público
Público

PGE 2019 El Gobierno prevé mantener el Premio Nacional de Tauromaquia y los 35.000 euros para la Fundación Toro de Lidia

El ejecutivo apunta que la Ley para la regulación de la Tauromaquia como patrimonio cultural de 2013 no ha sido cuestionada por ninguna comunidad autónoma ante el Tribunal Constitucional.

Publicidad
Media: 1
Votos: 2

El torero Morante de la Puebla en la plaza de toros de la Maestranza de Sevilla. / EFE

El Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 prevé mantener la subvención de 35.000 euros a la Fundación Toro de Lidia, la misma cantidad que la presupuestada en 2018.

Así lo pone de manifiesto el texto presentado este lunes en el Congreso por la Ministra de Hacienda María Jesús Montero. Además, fuentes del ministerio de Cultura han confirmado que también se mantiene la actual estructura de los premios nacionales y la cuantía de los mismos. El Premio Nacional de Tauromaquia está dotado con 30.000 euros.

El Ministerio de Cultura y Deporte había avanzado que revisaría los contenidos y cuantías de los 31 Premios Nacionales que convoca cada año. Así lo ponía de manifiesto en dos recientes respuestas a preguntas parlamentarias de Unidos Podemos y Compromís sobre la concesión del Premio Nacional de Tauromaquia, que recoge Europa Press.

"Cabe señalar que este Gobierno tiene previsto revisar tanto los contenidos como las cuantías económicas del conjunto de los Premios Nacionales que convoca el Ministerio de Cultura y Deporte", señala el Ejecutivo.

En la primera de las preguntas, el diputado de En Marea Antonio Gómez-Reino criticaba la existencia del Premio Nacional de Tauromaquia, con una dotación asciende a 30.000 euros, pese al "rechazo que genera en la mayoría de la sociedad".

Asimismo, denunciaba que el de Narrativa es galardonado con 10.000 euros menos y el de Fomento de la Lectura no tiene contraprestación económica. Por su parte, el senador de Compromìs Carles Mulet preguntaba al Ejecutivo la fecha de supresión del Premio Nacional de Tauromaquia, así como el dinero destinado desde su creación.

No ha sido cuestionada por ninguna comunidad autónoma ante el TC

Además de la respuesta común a ambos sobre la revisión del contenido y cuantía de los premios, el Gobierno explica a Gómez-Reino que la Tauromaquia "forma parte del patrimonio cultural digno de protección en todo el territorio nacional (...), con independencia de la opinión que tenga el Gobierno".

Asimismo, apunta que la Ley para la regulación de la Tauromaquia como patrimonio cultural de 2013 no ha sido cuestionada por ninguna comunidad autónoma ante el Tribunal Constitucional.

Sobre el Premio Nacional 2018, el Ejecutivo recuerda a ambos parlamentarios que en la resolución de 6 de abril de 2018, de la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, publicada en el Boletín Oficial del Estado de 30 de mayo, se convocó el Premio Nacional de Tauromaquia correspondiente a este año.