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El Gobierno trata de sacar adelante por segunda vez la reforma de la estiba

El pleno extraordinario del Congreso espera que la abstención del grupo parlamentario catalán PDeCAT  junto con el previsible respaldo de Ciudadanos y PNV permita este jueves llevar a cabo la reestructuración de este sector.

Contenedores en la terminal de carga del puerto de Algeciras, con el Peñón de Gibraltar al fondo. REUTERS/Jon Nazca

agencias

El pleno extraordinario del Congreso tratará de aprobar este jueves el real decreto ley de reforma del sector de la estiba. Esta será la segunda vez que el ejecutivo de Mariano Rajoy llevará a la Cámara  Baja la reforma de este sector después de que el pasado 16 de marzo la oposición tumbará el decreto del Gobierno que liberaliza la estiba, que lo convirtió en el tercer decreto ley que no logra convalidarse en Democracia.

El líder de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, Antolín Goya, anunció este martes que los estibadores seguirán con la huelga convocada contra el decreto del Gobierno porque, a su juicio, no se garantizan los empleos en el sector y se sienten engañados.

En esta ocasión el Ministerio de Fomento se muestra más "optimista" de cara a lograr el apoyo parlamentario necesario para convalidar la reforma, que requiere mayoría simple, esto es, un mayor número de votos a favor que en contra.

Fomento basa su confianza en el "permanente y abierto" diálogo que ha mantenido con los grupos políticos y en el hecho de que el Decreto incluirá, a través de un Real Decreto posterior, los aspectos laborales de la reforma negociados con patronal y sindicatos de estibadores, y las ayudas de 120 millones comprometidas por el Gobierno para la reconversión del sector.

La eventual abstención del grupo parlamentario catalán PDeCAT, frente al rechazo que manifestó en la anterior votación, será decisiva  para que el Gobierno saque adelante la reforma.

La abstención de esta formación junto con el previsible respaldo de Ciudadanos y PNV, permitiría dar llevar a cabo la reestructuración de la estiba que el Gobierno emprendió el pasado mes de febrero.

Con la reforma de la estiba, el Ejecutivo busca adaptar el sector de la carga y descarga de mercancías en los puertos a la normativa comunitaria, a la que actualmente contraviene, y evitar que el Tribunal Superior de Justicia de la UE imponga una multa a España.

Así, en caso de que el Congreso convalide la reforma, España evitará pagar la multa de unos 25 millones de euros que acumula por la sanción que el Tribunal de la UE ya le impuso en diciembre de 2014, y que se le ponga una segunda, de 134.000 euros diarios, por no cumplir con la primera.

No obstante, el Gobierno pretende también liberalizar y romper el monopolio de facto en que actualmente se presta este servicio portuario, básico para la economía, dado que los puertos canalizan el 86% de las importaciones y el 60% de las exportaciones del país.

Este segundo Decreto Ley con el que el Gobierno busca sacar adelante la reforma incluye otras novedades además del Real Decreto de medidas laborales. Entre ellas, cambia los requisitos para acceder a la profesión, suprimiendo la obligación de contar con un título de FP pero incluyendo la obligación de realizar prácticas.

Paros de estibadores en mayo y junio 

El Decreto llega al Congreso con un calendario de paros convocado en los puertos por los sindicatos de estibadores, programados a partir del próximo 24 de mayo y que se extenderían durante tres semanas.

Los sindicatos de estibadores contemplan convocar un calendario de 16 jornadas de paros en los puertos, que se han programado para tres semanas de este mes de mayo y junio, después de la convalidación del Decreto de reforma del sector en el Congreso, fijada para el 18 de mayo.

En concreto, los paros se plantean para todas las horas impares de los días 24, 25, 26, y 27 de mayo, así como para la semana comprendida entre el lunes 29 de mayo y el sábado 3 de junio, y para la siguiente (entre el lunes 5 de junio y el sábado 10 de junio).

La patronal denuncia nuevas huelgas encubiertas

La patronal de la estiba Anesco ha denunciado que se están detectando en los puertos "actos de huelga encubierta e ilegal" por parte de los estibadores "que perjudican gravemente a las empresas del sector y al conjunto del sistema portuario".

En un comunicado, Anesco indica que en una reunión de la Comisión Paritaria Sector Estatal celebrada este miércoles para mediar ante este aviso de huelgas, no ha sido posible alcanzar acuerdo alguno.

"Se continúan realizando intolerables medidas de presión, con bajadas de rendimiento en la mayoría de las terminales españolas desde ayer martes, lo que constituye un acto de huelga encubierta e ilegal, que perjudica gravemente a las empresas del sector y al conjunto del sistema portuario", indica Anesco. "Resulta imposible dialogar ante este tipo de prácticas", añadió.

Por otro lado, la patronal de la estiba "lamenta" no haber podido participar en la aprobación del nuevo Decreto Ley con el que el Gobierno pretende sacar adelante mañana en el Congreso la reforma de la estiba.

Las empresas consideran "irresponsable y extremadamente grave" el hecho de que el Ejecutivo no les haya trasladado el texto del Decreto antes de su aprobación.

Por ello, Anesco reclama que el Ejecutivo les permita contar con una "activa participación" en el desarrollo reglamentario de la reforma, "para que pueda recoger aportaciones del sector y el principio de acuerdo logrado entre empresas y sindicatos en marzo".

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