Público
Público

El Gobierno ultima un plan para la rehabilitación energética de 1,2 millones de viviendas

La nueva secretaria de Estado de Energía avisa de que no se podrán cumplir los objetivos de energía y clima si no se acelera la eficiencia.

El presidente de Enagás, Antonio Llardén (i), junto a la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen(d), inauguran el VIII Simposio Empresarial Institucional, "El papel de la Eficiencia Energética en la consecución de los objetivos de Transición Ecológi
El presidente de Enagás, Antonio Llardén (i), junto a la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen(d), inauguran el VIII Simposio Empresarial Institucional, "El papel de la Eficiencia Energética en la consecución de los objetivos de Transición Ecológica", en Barcelona (España), a 03 de febrero de 2020. E.P./ David Zorrakino

EUROPA PRESS

El Gobierno presentará en los próximos meses la estrategia a largo plazo para la rehabilitación energética en el sector de la edificación en España, un plan con el que prevén rehabilitar más de 1,2 millones de viviendas en la próxima década.

Lo ha dicho este lunes la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, durante la inauguración del VIII Simposio Empresarial Internacional El papel de la eficiencia energética en la consecución de los objetivos de transición ecológica, en la que es su primera comparecencia pública desde que fue nombrada en el cargo a mediados de enero.

Aagesen ha inaugurado el evento, que tiene lugar este lunes en el Parc Científic de Barcelona, junto al presidente de Funseam y de Enagás, Antonio Llardén, y en sustitución de la vicepresidenta de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Gobierno, Teresa Ribera.

El plan se enmarca en la voluntad de mejorar la eficiencia energética a través de grandes ejes de actuación alineados con políticas sectoriales: "En primer lugar, la eficiencia energética en el sector residencial, que tiene mucho por hacer y margen de mejora. Hemos planteado un objetivo acorde con esta estrategia que está por llegar y que será presentada en los próximos meses".

"Estamos hablando de una rehabilitación de más de 1.200.000 viviendas a lo largo de la década. También mejoras de las instalaciones de calefacción y térmicas en los hogares y renovación del equipamiento", ha explicado.

La secretaria de Estado ha dicho que dentro de la administración general del Estado como en el sector servicios esperan que se acometan rehabilitaciones del entorno a cinco millones de metros cuadrados al año hasta 2030.

Ha defendido que, en el caso de la edificación, es importante empezar a acompasar la rehabilitación asociada a reformas estructurales o a reformas relacionadas con la accesibilidad: "Buscar las sinergias y las distintas acciones que se emprenden en nuestro parque edificatorio, y poner en valor no solo la mejora del coste en términos de reducción de la factura sino en la habitabilidad y en el confort de las viviendas".

Para lograr lo objetivos del plan, las inversiones que han estimado necesarias superan los 200.000 millones en la próxima década, de los cuales aproximadamente 80.000 serán en ahorro y eficiencia energética: "Sin lugar a dudas, es un esfuerzo ingente que requiere de trabajo concertado entre lo público y lo privado".

Eficiencia energética

Aagesen ha avisado de que no se podrá cumplir con los objetivos de energía y clima si no se activa y acelera la eficiencia energética tanto en el contexto internacional como en España: "La eficiencia energética es imprescindible para cumplir con la transición ecológica pero también tiene un papel central para mejorar la competitividad de nuestra economía y empresas".

Ha señalado que la eficiencia energética es un tema "vital y esencial" y ha destacado que se trata de un pilar de la política energética del Gobierno por el desacoplamiento del crecimiento económico del consumo de energía.

Asimismo, ha recordado que el último informe de la Agencia Internacional de la Energía destacó una ralentización de la eficiencia energética hasta la mitad de promedio que había crecido desde el año 2000: "Es especialmente negativo".

"El informe propone las sendas, con las medidas que hemos puesto todos los países encima de la mesa, donde vamos a estar en el año 2050 y, con las medidas en relación con el acuerdo de París y con el escenario de desarrollo sostenible, donde deberíamos estar. Hay una diferencia muy sustancial y significativa en el cual la eficiencia energética vuelve a ser una gran parte de la respuesta", ha sostenido.

También ha destacado el autoconsumo como uno de los grandes pilares para conseguir esta eficiencia y ha sostenido que el consumidor tiene que ser un agente activo en el sistema energético: "Tiene un papel central para mejorar la competitividad de nuestra economía".