Público
Público

Goirigolzarri asegura que la fusión de Bankia con BBVA o Sabadell es una "leyenda urbana"

El presidente de Bankia asegura que existe "una gran normalidad" en el negocio bancario en Catalunya y se ha dejado atrás el nerviosismo que se vivió en octubre del año pasado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri,durante su comparecencia ante los medios en la que presentó el Plan Estratégico 2018-2020 de la entidad. REUTERS/Susana Vera

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha asegurado este lunes que la posible fusión de Bankia con BBVA o el Banco Sabadell, "es una leyenda urbana". "Nunca me he sentado con ningún colega ni español ni extranjero a negociar ningún tipo de fusión", ha aseverado.

Así ha descartado cualquier operación de fusión a corto plazo de la entidad financiera pero "uno nunca sabe lo que va a pasar a medio o largo plazo" y "en el mercado no se puede decir que no vaya a ocurrir", ha puntualizado.

Goirigolzarri ha realizado estas declaraciones durante un almuerzo informativo previo a la Junta de Accionistas que se celebrará este martes en el Palacio de Congresos de València, en el que también se ha referido al proceso de privatización de la entidad y ha señalado que el escenario que se plantean es el de "cumplir con la ley", que marca Bankia ha de finalizar su privatización a finales de 2019.

Si en 2012 Bankia era un "activo marginal que no interesaba a nadie", ahora es una "franquicia excelente", ha asegurado el presidente de la entidad, quien ha explicado las líneas estratégicas del Plan de Estratégico para los tres próximos años que presentará este martes a los accionistas, y con el que Bankia "aspira a convertirse en el mejor banco de España, el más rentable, el más eficiente y el más sólido".

Esta hoja de ruta, que supone "el fin de una etapa y el comienzo de una nueva", ha subrayado, se basa en tres motores de crecimiento: aumentar las cuotas de productos de alto valor añadido, la fusión con el BMN, y el cumplimiento de todos los objetivos del Plan de Reestructuración que finalizó en diciembre de 2017, gracias a lo cual se verán "liberados" de las limitaciones que este establecía.

En cuanto al traslado de las sedes de Caixabank y Sabadell a raíz de la incertidumbre política de Catalunya, Goirigolzarri considera que se trata de una "buena noticia para la Comunitat Valenciana", tanto desde el punto de vista de la imagen como por el potencial económico. "Me alegré mucho", ha admitido, porque "todo lo que es bueno para la Comunitat es bueno para Bankia", que tiene en esta región el 20% de su negocio.

En su caso, ha dicho, apenas notaron durante "una semana" el impacto de la crisis catalana y desde el punto de vista bancario "no estamos viendo nada extraño, es un momento de gran normalización".

En cuanto a la devolución de las ayudas públicas que Bankia recibió del Estado, Goirigolzarri ha asegurado que se están "dejando la piel" para que los contribuyentes las recuperen y de hecho, Bankia es la entidad que ha devuelto, ha asegurado, hasta la fecha 2.800 millones. No obstante, ha hecho notar que "la gente parece olvidar lo que pasó hace seis años", cuando se solicitó el rescate bancario. Todas las ayudas pasaron por un procedimiento "reglado", ha querido dejar claro.

Finalmente, José Ignacio Goirigolzarri se ha mostrado "orgulloso del proceso de integración con BMN" y no solo ha descartado la pérdida de clientes sino que ha confiado en que "va a haber 500.000 clientes BMN encantados a partir del segundo trimestre que no van a pagar comisiones".