Público
Público

Gowex El fundador de Gowex creará una sociedad 'holding' antes de ingresar en prisión

Jenaro García, que se libró de ingresar en prisión en el año 2014 tras pagar una fianza de 600.000 euros, asegura que con esto busca "traspasar un 48 por ciento del nuevo negocio a los antiguos accionistas de Gowex que perdieron su dinero".

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Jenaro García, fundador de Gowex. / EFE

Han pasado cuatro años desde que los casi 2.000 millones de euros que llegó a capitalizar el grupo español Gowex se evaporasen tras destaparse una red de engaños tejida por su fundador, Jenaro García, que en los próximos meses escuchará una sentencia que con toda probabilidad le llevará a ingresar en prisión.

García, tras haberse librado de ingresar en prisión en el año 2014 con el pago de una fianza de 600.000 euros, aún se enfrenta a esta posibilidad. Y su idea antes de hacerlo, según lo que dice haber comunicado al juez Santiago Pedraz que instruye el caso, consiste en crear una sociedad holding que aglutinará diversos negocios (uno de ellos recuperaría el modelo original de Gowex, desplegando redes wifi gratuitas en ciudades; otro relacionado con la tercera edad y al menos un tercero en el mercado inmobiliario).

Así, García ha declarado que busca "resarcir íntimamente a los setecientos y pico accionistas que perdieron su dinero en Gowex". “Quiero convocar a los antiguos accionistas de Gowex y traspasarles un 48 por ciento del nuevo negocio, solo a cambio de un justificante de que tenían tantas acciones (el mismo porcentaje que controlaban antes de perder todo su dinero)", ha explicado el fundador. 
Además, ha añadido que es “consciente de que ingresaré en prisión y no podré gestionar la empresa, pero seguiré como consejero y siempre seré fundador”. Jenaro García señala también que el mismo tribunal que le otorga una asignación mensual de 1.000 euros a cuenta de su fianza le embargará cualquier bien.

“Lo único que me gustaría es conseguir que los socios reserven un pequeño porcentaje de capital como una especie de fondo para mis hijos”, ha explicado en una entrevista. Así, para la creación de GOW2X –nombre que recibiría el holding–, García dice que realizará varias rondas de financiación en busca de socios con quienes llevarlo a cabo.

Falseamiento de cuentas y empresas pantalla

Durante casi 10 años, la compañía española de Internet Let's Gowex SA afirmaba ganar dinero ofreciendo wi-fi gratuito en ciudades de todo el mundo. En el año 2014, tras haber recibido el premio START-EX –cuando aún era ministro de Economía Luis de Guindos– y el Premio Nacional de Innovación de España, su fundador Jenaro García Martín fue acusado de varios delitos financieros, incluido el falseamiento de cuentas, de los que además se reconoció responsable. Entonces, el propio García explicó cómo había utilizado una red de unas 20 empresas pantalla para dar la imagen de un flujo de negocios y contratos, la mayoría falsos, con el fin de captar inversores.

En el mes de agosto de aquel mismo año, el juez Santiago Pedraz le impuso a García el pago de una fianza de 600.000 euros para evitar su ingreso en prisión, cantidad que fue depositada efectivamente por el fundador de Gowex. Sin embargo, García tendría desde entonces que comparecer todos los meses en el juzgado, así como entregar su pasaporte para evitar su salida del territorio nacional, según un auto de imposición de medidas cautelares dictado este aquel mes de 2014 por el juez Pedraz.

Además, un mes antes, en julio de 2014, Jenaro García ya puso a disposición de la Audiencia Nacional la totalidad de sus acciones en Gowex a fin de reparar el daño causado a los accionistas de la compañía, según explicó en aquel momento.