Público
Público

Grandes fondos y banca ganan 1.300 millonesen la primera semanade Aena en bolsa

Bank of America se coloca como el segundo mayor accionista del gestor aeroporturario, con un 3,9% del capital, y el fondo TCI eleva su participación al 7,3%.

Publicidad
Media: 1.60
Votos: 5

Vista de las pistas del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. REUTERS

MADRID.- La privatización del 49% los aeropuertos españoles está suponiendo, de momento y sobre el papel, un gran negocio para los fondos de inversión y bancos que han participado en la operación.

Desde su salida a bolsa el miércoles de la semana pasada, las acciones de Aena se han revalorizado un 33%. Han pasado del precio de emisión de 58 euros a 77,15 euros tras el cierre de la sesión de este jueves. Eso supone que el valor del gestor de los aeropuertos se ha elevado hasta superar los 11.500 millones (desde los 8.700 millones en que comenzó a cotizar).

Con la OPV, grandes bancos internacionales y fondos de inversión y de pensiones han pasado a controlar algo más de un 46% del capital de Aena (el resto de la colocación se realizó entre inversores individuales y empleados). Y gracias al espectacular ascenso en bolsa de la compañía, el valor de su inversión ha aumentado en este breve tiempo en unos 1.325 millones de euros.

Bank of America, uno de los dos colocadores extranjeros de la OPV, se ha quedado con el 3,9% del capital

Uno de los grandes bancos que ha entrado a formar parte del capital de los aeropuertos es el estadounidense Bank of America (BofA), uno de los dos colocadores extranjeros de la OPV de Aena. La entidad ha ejercitado el llamado green shoe (una opción de compra para los colocadores), y se ha quedado con se ha quedado con 5,85 millones de títulos, lo que representa el 3,9% del capital del gestor aeroportuario español, según datos publicados este jueves por la CNMV.

Con ello, se coloca como el segundo mayor accionista de la compañía, tras el fondo británico de inversión The Children's Investment Fund Management (TCI), que, además, se ha hecho con otro 0,6% del capital de Aena, subiendo su participación al 7,3 por ciento. Este fondo, que ostenta su participación a través del fondo TCI Luxembourg (4,4%) y de Talos Capital Ltd (2,9%), tiene unos 10,95 millones de títulos de Aena y es su principal accionista privado.
 
El tercer mayor accionistas es el también banco de inversión estadounidense Morgan Stanley (igualmente banco colocador de la OPV de Aena), que cuenta con una participación indirecta del 3,617% del gestor aeroportuario (casi 5,43 millones de acciones). Estos tres inversores controlan, así, casi un 15% del capital.

Tras ellos, destacan las participaciones del fondo anglosajón Fidelity, con el 1,341%, y del multimillonario George Soros, con un 1,15%. También han participado en la OPV de Aena los fondos soberanos de países como Abu Dabi, Singapur y Noruega, y fondos de inversión y de pensiones como BlackRock, Canadian Pension Plan Investment Board y Macquarie.

El Estado conserva el 51% en el gestor aeroportuario a través de la sociedad Enaire.