Un grupo de fondos de inversión responsable pide a seis grandes bancos europeos que no den más préstamos al petróleo y el gas
El grupo ShareAction, que agrupa a fondos que gestionan activos por valor de más de 1,5 billones de dólares, creen que la banca corre el riesgo de poner en peligro el logro de cero emisiones netas de carbono y el aumento de las energías renovables.
Londres-
Los bancos europeos corren el riesgo de poner en peligro el logro de emisiones netas de carbono cero y el aumento de las energías renovables a menos que dejen de financiar directamente nuevos yacimientos de petróleo y gas este año, según afirmaron el viernes inversores que gestionan activos por valor de más de 1,5 billones de dólares.
ShareAction dijo que había hecho la demanda en cartas enviadas a los jefes de Barclays, BNP Paribas, Crédit Agricole, Deutsche Bank y Société Générale. El grupo de inversión responsable, que está coordinando las cartas, dijo que entre los inversores firmantes se encuentran Aegon Asset Management, La Francaise Asset Management y el Plan de Pensiones de Gobiernos Locales del Reino Unido.
ShareAction señaló que los cinco bancos con los que se había puesto en contacto y el británico HSBC figuran como los mayores financiadores europeos de las principales empresas de petróleo y gas que ampliarán su producción entre 2016 y 2021.
Sin embargo, HSBC dijo en diciembre que dejaría de financiar directamente nuevos yacimientos de petróleo y gas, con lo que se sumaba a otros bancos que restringen la financiación de activos, señaló ShareAction.
"Los inversores están avisando a estos bancos de que se enfrentarán a una presión cada vez mayor si no actúan pronto para revertir su financiación de nuevos yacimientos de petróleo y gas", afirmó Jeanne Martin, de ShareAction.
Un portavoz de Barclays dijo que el banco cree que puede marcar la diferencia trabajando con sus clientes en la transición hacia una economía con bajas emisiones de carbono. "Esto incluye a muchas empresas petroleras y de gas que participan activamente y son fundamentales para la transición", dijo el portavoz, que añadió que Barclays estaba reduciendo sus emisiones financiadas por la energía.
BNP Paribas señaló en un correo electrónico que el mes pasado había anunciado nuevos objetivos para "acelerar la transición a una economía baja en carbono", entre ellos poner fin a la financiación de nuevas actividades de exploración y producción de petróleo y gas y recortar la exposición al gas.
Crédit Agricole dijo que ya había puesto fin a la financiación de nuevos proyectos de extracción de petróleo y que tenía un plan para alcanzar la neutralidad de carbono en 2050. Société Générale declinó hacer comentarios, pero un portavoz dijo que el banco evaluaría la carta una vez que sus ejecutivos hubieran recibido una copia. El portavoz señaló los objetivos del banco francés de reducir la exposición a la producción de petróleo y gas para 2025.
Deutsche Bank dijo que había "reducido significativamente" su participación en sectores intensivos en carbono desde 2016 y que había acordado objetivos para reducir las emisiones financiadas para 2030 y para 2050. "Estamos centrados en apoyar a nuestros clientes en su transformación hacia la neutralidad de carbono", dijo el banco en un comunicado enviado por correo electrónico.
Aunque los bancos han endurecido sus criterios de concesión de préstamos para combustibles fósiles como parte de sus compromisos de reducir a cero las emisiones de carbono financiadas para 2050, los grupos ecologistas afirman que están haciendo demasiado poco y demasiado tarde.
La Agencia Internacional de la Energía dijo en 2021 que era necesario detener la inversión en nuevos proyectos de suministro de petróleo, gas y carbón para lograr emisiones netas cero a mediados de siglo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.