Público
Público

Grupo Villar Mir se asocia con el fondo buitre Tyrus para refinanciar su deuda

La compañía propiedad de Juan Miguel Villar Mir asegura que su endeudamiento se ha reducido a más de la mitad desde 2016, de forma que actualmente se sitúa en 538 millones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Juan Miguel Villar Mir y su hijo y sucesor en OHL, Juan Villar Mr Fuentes, en la junta de la constructora en la que le dió el relevo. E.P.

Grupo Villar Mir (GVM), el principal accionista de la constructora OHL, dijo el martes que ha cerrado una refinanciación de su deuda un grupo de entidades lideradas por el hedge fund (o fondo buitre) Tyrus Capital, con sede en Mónaco, con la aportación de fondos por valor de 365 millones de dólares (unos 323 millones de euros).

El grupo dijo que la entrada de capital ha permitido repagar dos facilidades de crédito restrictivas eliminando convenants financieros y permitiendo una visibilidad a largo plazo de la gestión del grupo para "optimizar el valor de sus compañías filiales", en relación a OHL y a Ferroglobe, cotizadas en España y Estados Unidos, respectivamente. Una fuente del grupo explicó que la inyección incluye "capital ligado al equity" del grupo.

En la nota de prensa, el Grupo no desveló detalles sobre el contenido del acuerdo ni la compensación al fondo de Mónaco por la inyección de capital, aunque lo define como una "asociación". "Estamos muy satisfechos con el acuerdo alcanzado con Tyrus Capital. Esta asociación con Tyrus Capital, inversor global de gran experiencia en los mercados, nos permite reforzar el valor, el Corporate Governance y los procesos de toma de decisiones", dijo el presidente del grupo, Juan Miguel Villar Mir, en una nota.

El hedge fund es un viejo conocido de OHL, en cuyo capital desembarcó en octubre de 2015, cuando compró parte de los derechos de asignación de acciones de que correspondieron a la familia en el marco de una vital macroampliación de capital de 1.000 millones que entonces lanzó la constructora. Tyrus ostentó durante unos dos años, hasta mediados de 2017, una participación de alrededor del 7% en OHL. En esa fecha, los Villar Mir recompraron dicha participación en virtud del pacto de accionistas firmado con el fondo.

El Grupo Villar Mir dijo que la matriz ha reducido su deuda financiera desde el año 2016 hasta la fecha en más de del 50% desde 1.175 millones de euros hasta 538 millones.

Villar Mir tiene una participación del 38,3% en el capital de OHL, compañía inmersa desde 2016 en un plan de ajuste y saneamiento para recuperar la rentabilidad y volver a la senda de las ganancias. Las acciones de la constructora, que en lo que va de año acumulan un derrumbe del 83%, cerraron el martes con alza del 1,8%.

Además de la constructora cotizada, el grupo Villar Mir lo integran Inmobiliaria Espacio, el productor de fertilizantes Fertiberia, la firma de renovables VM Energía y su participación en Ferrogloble, la firma que, según sus datos, es el primer productor mundial de silicio metal.