Público
Público
Únete a nosotros

Huelga en El Prat Los guardias civiles se sienten "utilizados" en el Prat para sacar "las castañas del fuego" al Gobierno

La Asociación Unificada de Guardias Civiles reivindica una subida salarial como la que se se ha ofrecido a los vigilantes de seguridad de Eulen, con los que se solidariza.

Publicidad
Media: 5
Votos: 2

La Guardia Civil custodia los accesos a las puertas de embarque en el aeropuerto de Barcelona, ante el inicio de la huelga de los vigilantes jurados. Los agentes no reciben contraprestación alguna y se sienten utilizados en un conflicto laboral. EFE/Quique García

El portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Juan Antonio Fernández, ha expresado que los guardias civiles se sienten "utilizados" por el Gobierno que, a su juicio, "utiliza a la Guardia Civil para que le saque las castañas del fuego" en situaciones de conflicto, como la huelga de vigilantes de seguridad en el aeropuerto El Prat (Barcelona).

Juan Antonio Fernández ha admitido que se limitan a "cumplir órdenes que vienen del Gobierno" y en estos momentos están "velando por que se cumplan los servicios mínimos", con lo que se ha mostrado "de acuerdo". Pese a ello, ha reivindicado: "Nos sentimos utilizados en beneficio de los intereses del Gobierno que, cuando quiere, utiliza a la Guardia Civil para que le saque las castañas del fuego, pero cuando se trata de mirar por el ciudadanos no es así".

"La situación es delicada", ha apuntado, "el malestar viene cuando el Gobierno ha tendido el problema, que no es otro que una falta de dialogo en un conflicto laboral".

Asimismo, se ha quejado de que se haya vuelto "a recurrir a los guardias civiles", que se han visto "obligados" a trasladarse a El Prat: "Sin ninguna contraprestación económica, ninguna petición o diálogo", y ha añadido que únicamente reciben al día 40 euros en concepto de manutención.

Solidaridad con los huelguistas

En este sentido, el portavoz de la AUGC ha subrayado que "si hubiera habido mayor dialogo no habría sido necesario que la Guardia Civil hubiera ido de manera forzosa".

No obstante, ha afirmado en declaraciones a Antena 3 que desde el cuerpo se "solidarizan" con los trabajadores en huelga, entre otros motivos, porque reclaman lo mismo que llevan "años" pidiendo ellos.

Menos derechos que los vigilantes

"Venimos muchos años reivindicando una subida salarial del tipo que se ha ofrecido a los vigilantes ahora mismo", ha apuntado, mientras se mostraba disconforme con sus condiciones laborales: "Muchísimos menos derechos que los que tienen los vigilantes de seguridad, (...) no tenemos ni siquiera herramientas para visualizar la precariedad que tiene la Guardia Civil de manera interna".

En este sentido ha reivindicado que, si bien los agentes de la Guardia Civil tienen unas condiciones "muy, muy precarias", cumplen "siempre" con su función: "El Gobierno nos reclama y volvemos a acudir, ahora y siempre que haga falta", ha destacado.

Así, ha afirmado que algunos de los agentes se han visto "forzados" a trasladarse a Barcelona para tomar el relevo de las funciones que han dejado de realizar los vigilantes de la seguridad de El Prat, mientras antes de la huelga su papel era "controlar y supervisar".