Público
Público

Guindos: "La economía española no está notando mucho la falta de Gobierno"

El ministro de Economía se apoya en los últimos datos de la EPA para afirmar que la situación económica es mejor de lo que se esperaba hace un mes. Asegura, sin embargo, que las cosas podrían ir aun mejor en 2016 si hubiera un Ejecutivo.

Publicidad
Media: 3
Votos: 1

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, hace unas declaraciones a los periodistas. REUTERS

MADRID.- Luis de Guindos reconoció este jueves en un desayuno informativos que la incertidumbre política tiene escasa repercusión en la marcha de la economía española: "La economía española no nota mucho la falta de Gobierno. Le afecta más el contexto internacional".

El ministro de Economía en funciones reconoció incluso que la situación económica en el arranque de 2016 "es incluso mejor de lo que todos podíamos prever hace un mes".

Guindos se apoyó en los datos de la EPA, publicados este mismo jueves, para lanzar su mensaje cargado de optimismo: "Aún somos vulnerables, pero la economía española tiene mucho pulso. El Banco de España dice que hay una ligera desaceleración, pero los datos indican que las cosas van bien y que podrían ser mejores si hubiera Gobierno en España".

"¿Cuánto se podría haber crecido más con un Gobierno estable con una agenda política correcta?", planteó Guindos, para después no querer entrar en cuantificar cuánto habría crecido el PIB sin la incertidumbre política, aunque dijo que habría más crecimiento. "Creo que los datos que vemos de la economía indican que el año 2016 podría haber sido mejor que 2015", reflexionó.

"Aún somos vulnerables, pero la economía española tiene mucho pulso"

El titular de Economía también admitió que la incertidumbre la política ha derivado en "alguna ralentización" de inversiones sobre todo en el sector inmobiliario "esperando a ver qué pasa", pero que en general la situación es mejor de la esperada.

Sobre la repetición de elecciones, Guindos aseguró esa "no es una situación ideal". Aprovechó una pregunta para pedir una campaña "más corta y austera".

La buena situación, vino a decir Guindos, es buena pero aún existen nubarrones en el horizonte, sobre todo dado el contexto económico internacional donde el menor crecimiento en China, el precio del petróleo, la volatilidad de los mercados, los bajos tipos de interés y la elevad deuda pueden afectar a la marcha de la economía. Sin embargo, el ministro dijo esto con la boca pequeña y puso mucho más enfasis en destacar que "2015 marcó el punto de salida de la crisis".

Para reforzar su teoría, Guindos adelantó algunos de los datos que el Gobierno incluirá mañana en el Plan de Estabilidad que enviará a Bruselas. Indicó Guindos que el Gobierno incluirá en el documento la creación de 470.000 empleos anuales en los próximos cuatro años y un crecimiento medio del Producto Interior Bruto (PIB) del 2,5% en 2018 y 2019. El ministro incluso se atrevió a pronosticar que en 2019 el déficit, a día de hoy incontrolable, rondará el 1,5% en 2019. Y todo eso sin Gobierno.