Público
Público

Guindos garantiza que Bankia hará frente a las posibles condenas por su salida a Bolsa en 2011

Economía cifra en unos 600 millones de euros el coste por las eventuales demandas civiles de accionistas minoritarios que participaron en la OPV.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, charla con el titular de Industria, durante la sesión de control al Gobierno del Congreso. EFE/BALLESTEROS

AGENCIAS

MADRID.- El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado este miércoles que el Grupo BFA-Bankia "hará frente a todas las sentencias condenatorias" que se puedan producir por la salida a Bolsa de Bankia, si bien ha recordado que esa operación se produjo en julio de 2011, cuando el Gobierno aún estaba ocupado por los socialistas.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, el ministro ha subrayado que el caso de los accionistas de Bankia es equiparable al de los preferentistas, que tienen un "problema" que su equipo se encontró "encima de la mesa" al principio de la legislatura y al que están "dando solución". "Y no le quepa ninguna duda de que el grupo BFA-Bankia hará frente a todas las sentencias condenatorias que puedan producirse para compensar a los accionistas, como no podía ser de otra manera", ha reiterado el ministro, afirmando que la solución que se dé a esta situación será "realista, ajustada a derecho y velará por los intereses de todos los implicados: contribuyentes y accionistas".

Las cuentas de Bankia de 2014 incluirán una valoración de las posibles contingencias por las reclamaciones judiciales

Para ello, tanto el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) como el Grupo BFA trabajan con la entidad financiera de cara a la presentación de sus resultados de 2014, que deben incluir una "valoración de las potenciales contingencias por reclamaciones judiciales que se puedan producir, derivadas de su salida a Bolsa", y a las que BFA también deberá responder por ser propietario de un 63% de Bankia.

Sin embargo, el diputado de UPyD Toni Cantó ha acusado al ministro de estar trabajando únicamente para "proteger a la familia", ya que el FROB podía haber iniciado el procedimiento de investigación de la salida a Bolsa "hace dos años y medio y no lo hizo", y además tampoco ha "impulsado" el procedimiento judicial "ni ha solicitado una sola diligencia" en la investigación.

Toni Cantó (UPyD): "Ustedes se ocupan únicamente de que los estafados no recuperen el dinero y de que los corruptos no vayan a la cárcel"

"¿Para quién trabaja usted?", ha llegado a preguntar el diputado valenciano, que acusa al Ejecutivo de aportar la información al juez porque "no ha tenido más remedio" y de "oponerse a que los imputados presenten fianza para que los estafados puedan cobrar", mientras "desacreditan" a los peritos del Banco de España. "Ustedes se ocupan únicamente de que los estafados no recuperen el dinero y de que los corruptos no vayan a la cárcel", ha reiterado.

Y todo a pesar de que los conservadores también son, a su juicio, responsables de la quiebra de las cajas, ya que estaban en sus consejos de administración a pesar de que "podían haber elegido no estar", como ha hecho UPyD. Y, por tanto, Cantó entiende que son "parcialmente culpables" de la deuda de 100.000 millones de euros que "pagarán entre todos los contribuyentes", una quinta parte de la cual corresponde a Bankia.

"Decían que todo ese dinero se devolvería y no es así. Y ahora pretenden que el Estado asuma también las indemnizaciones. Eso se llama repago, se llama tomar el pelo a los españoles", ha criticado Cantó, exigiendo al ministro que "trabaje de una vez, no para el Gobierno, sino para los ciudadanos" y que obligue al presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, "quien hace nada chuleaba de musculitos en los medios, a pagar de su bolsillo" a los 350.000 accionistas a los que han "estafado" 3.000 millones de euros.

Guindos dice que los 20.000 millones de ayudas a Bankia "no han sido para salvar a ningún banquero ni accionista" sino a los depositantes

Ante estas acusaciones, De Guindos se ha limitado a espetar al diputado magenta que "su retórica está a nivel de su conocimiento de la realidad de los hechos" y a recordar que los 20.000 millones de euros que ha recibido Bankia "no han sido para salvar a ningún banquero ni accionista" sino para "evitar que los depositantes tuvieran que hacer frente a las pérdidas" de la entidad. Gracias a ello, ha añadido, Bankia es hoy "una entidad saneada, recapitalizada y solvente", como quedó "demostrado" en los test de estrés realizados por el Banco Central Europeo (BCE).

Hasta 600 millones

Hace unos días de Guindos estimaba en unos 600 millones de euros el coste por las posibles demandas civiles de accionistas minoritarios que participaron en la salida a bolsa de Bankia. De esta cantidad, unos 375 millones los tendría que asumir la matriz del grupo, BFA, participada íntegramente por el Estado, mientras que el resto, unos 225 millones, lo pondría la propia Bankia.

Y como el 62,5 % de las acciones de Bankia está en manos de BFA, la cabecera del grupo tendrá que hacer frente a otros 141 millones, por lo que al final el potencial impacto de las reclamaciones para los accionistas privados de Bankia se limita a unos 84 millones. Los 516 millones restantes, hasta llegar a los 600 millones estimados por De Guindos, saldrían de BFA, pero esto no significa que el Estado tenga que volver a inyectar dinero o que aumente el coste para el contribuyente, puesto que la entidad cuenta con recursos propios para hacer frente a estas indemnizaciones. 

Más noticias de Economía