Público
Público

Guindos no descarta vender un paquete de Bankia antes de cerrar la fusión con BMN

El anuncio de la operación impulsa un 3,52% en bolsa las acciones del banco nacionalizado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Economía, Luis de Guindos, y la titular de Sanidad, Dolors Montserrat, durante la sesión de control al Gobierno en el pleno del Senado. EFE/Ballesteros

El ministro de Economía español, Luis de Guindos, ha apuntado este martes que no descarta vender este año una participación en Bankia, mayoritariamente propiedad del Estado tras ser rescatada en la crisis financiera. El ministro avanzó esta posibilidad el día en que Bankia anunció la compra de la otra entidad nacionalizada, BMN, que consolida el grupo resultante como cuarta entidad española.

"Vamos a ir viéndolo. Si hay interés y el precio es adecuado es una de las cuestiones que se puede considerar", dijo Guindos en un encuentro con los periodistas antes de su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Senado.

El Gobierno español, que tiene un 66% de la cotizada Bankia y un 65% de BMN, busca recuperar parte de los 24.000 millones de euros inyectados en los dos bancos. La prevista venta del 66,6% en la nueva Bankia será una de las pocas operaciones en la que el Estado recuperará parte de los fondos utilizados en el rescate a la banca, según el Banco de España.

Sobre si el Estado venderá próximamente su participación en el grupo resultante de la fusión, el titular de Economía, Industria y Competitividad ha asegurado que "se va a ir viendo" y que "si hay interés y el precio es adecuado, por supuesto que es una de las cuestiones que se pueden considerar".

Sede de Bankia en una de las Torres Kio de Madrid. REUTERS

El ministro de Economía, Industria y Competitividad Luis de Guindos, ha afirmado que la operación de fusión entre Bankia y BMN es una operación "positiva" que "tiene sentido" desde el punto de vista de generación de valor tanto industrial como para los accionistas.

Asimismo, preguntado sobre si ha habido una pérdida de poder para las cajas integradas en BMN, el ministro ha señalado que "lo importante es que se ha hecho a efectos de canje". "Se está pagando con acciones de Bankia y estoy convencido de que el valor de estas acciones va a crecer mucho en el futuro", ha subrayado De Guindos, tras afirmar que "a medida que pase el tiempo se recogerá el valor para los accionistas, especialmente para el FROB, que cuenta con un 67% de la nueva entidad", y dejar claro que el crecimiento de valor "va a ser muy intenso".

El ministro ha dejado claro que es cierto que ahora el sistema financiero español tiene "menos competidores", pero que estos son "mucho más fuertes que anteriormente". "Espero que estos siete u ocho competidores en todo el territorio español compitan con intensidad y mantengan la calidad del servicio a los ahorradores y los clientes del sistema financiero", ha añadido.

El mercado lo valora "positivamente"

El ministro también han destacado que el mercado ha recogido "positivamente" la operación. Bankia se ha impulsado más de un 3,52% en Bolsa, hasta los 4,17 euros por acción,  tras el anuncio del  acuerdo con Banco Mare Nostrum (BMN) para acometer su fusión, por el que valora a la entidad en 825 millones de euros.

Desde Renta 4, la analista de banca Nuria Álvarez considera que la operación es "positiva" para Bankia, ya que permite a la entidad incrementar de forma "significativa" tanto su escala como su base de clientes. La analista también valora positivamente en términos financieros el impacto que supondrá la absorción de BMN para Bankia en 2020, ya que permitirá a la entidad incrementar su beneficio neto en 245 millones de euros para esta fecha, entre otros factores.