Público
Público
Únete a nosotros

Hacienda fija para 2019 el déficit cero para las autonomías

Las comunicades acogidas al fondo de rescate autonómico esperan cobrar esta semana, aunque algunas no han cerrado todavía el plan de ajuste que les exige el Gobierno

Publicidad
Media: 2.67
Votos: 3

Vista general de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), de los consejeros de Finanzas autonómicos, presidida por el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro. EFE/Mariscal

MADRID.- El Ministerio de Hacienda ha fijado para 2019 el equilibrio presupuestario para las comunidades autónomas, esto es, el déficit cero. Así se lo ha comunicado el ministro, Cristóbal Montoro, a las autonomías en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en la que se fijará los objetivos de déficit para cada comunidad para los próximos años.

Así, en 2017 deberán ajustar sus cuentas a un objetivo de déficit del 0,5% del PIB; del 0,3% en 2018 y a cero en 2019. Este año tendrán un margen del 0,7%, que era el previsto ya para el año pasado.

De esta forma, el Gobierno da un año más a las autonomías para alcanzar la estabilidad presupuestaria. Montoro presenta a las autonomías este jueves  la senda para los años 2016-2019. El Consejo de Ministros aprobará mañana viernes el nuevo programa de estabilidad para ese periodo que enviará a Bruselas para su ratificación definitiva.

Hacienda plantea a las CCAA reducir el déficit al 0,5% el año que viene y al 0,3% en 2018

Las comunidades autónomas han acudido al Consejo de Política Fiscal y Financiera esta tarde en Madrid más conciliadoras, ante el nuevo objetivo de déficit del 0,7% que les concede el Gobierno para este año. Al llegar a la reunión, varios consejeros han explicado que van a defender ante el Gobierno una vez más un reparto más equilibrado del déficit entre la administración del Estado y la autonómica, porque se sienten en la mayoría maltratadas por Hacienda.

Desde la Comunidad Valenciana, el consejero de Hacienda, Vicent Soler, ha defendido que la flexibilizacion del objetivo de déficit para 2016 "aligera un poco la pesada carga del mal funcionamiento de las comunidades autónomas". Eso sí, ha apuntado que para su comunidad "ni de lejos soluciona el problema": "Tenemos un gasto per cápita inferior a la media española y continuamos generando déficit", ha argumentado, incidiendo en la "infrafinanciación" que sufre su región.

Además, la reprochado al ministro "que no haya tenido en cuenta" que las comunidades autónomas y los ayuntamientos sí "han hecho los deberes en recortes de gasto durante la crisis", algo que en su opinión no ha hecho la Administración central. Por este motivo, ha rechazado que sea precisamente a estas instituciones a las que se les pida "más aprietos".

Desbloqueo del cobro del FLA

Respecto a que el Ministerio de Hacienda desbloquee la plataforma para subir las facturas correspondientes al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) que, en la práctica, supone el visto bueno del Gobierno al Plan de Ajuste, ha dicho esperar "que se pueda abrir mañana" y ha instado así a Montoro a "cumplir como ministro de España y de los españoles y no solamente del Gobierno central".

También lo espera así María Jesús Montero, la consejera andaluza, que ha confiando en cobrar el FLA "mañana o, como muy tarde, la semana que viene". Asimismo, ha calificado de "poco ambiciosa" la negociación del Gobierno central con Bruselas para la flexibilización del déficit.

En cuanto a Castilla-La Mancha, su consejero Juan Alfonso Ruiz Molina también ha saludado la nueva cifra dada por Hacienda: "Bienvenido sea el mayor margen, aunque pone de manifiesto que llevábamos razón en que el objetivo de 2016 era excesivamente gravoso para las comunidades", ha afirmado. Eso sí, ha considerado el nuevo objetivo de déficit como "un parche" mientras no se reforme el sistema de financiación.

Respecto al cobro del FLA, el consejero ha asegurado que su comunidad sigue negociando con Hacienda porque cree que su presupuesto está ya ajustado al objetivo de déficit, más aún con las cuatro décimas añadidas este año. "Pero no lo hemos cerrado, seguimos conversando. Entre hoy y mañana espero que lo cerremos y con la intención de que no se anteponga el FLA a los compromisos que nos obligan a adoptar. El ajuste que nos exige va implícito en el presupuesto", ha dicho.

El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, saluda al vicepresidente catalán y conseller de Economía, Oriol Junqueras, al inicio de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). EFE/Mariscal

Por su parte, el consejero de Hacienda y Administración Pública de Aragón, Fernando Gimeno, que ha afirmado que Aragón viene en disposición de "escuchar" a Montoro, ha asegurado que pedirá a Hacienda que ponga "ya" el FLA en disposición de los gobiernos autonómicos -que en el caso de Aragón son "más de 200 millones de euros"--.

En cualquier caso, se ha mostrado "satisfecho y contento" con la flexibilización del objetivo del déficit, por ello, ha destacado que este segundo CPFF tiene unas "condiciones diferentes" al anterior porque el Gobierno "ha hecho caso" a las peticiones. "Ha sido positivo lo que se ha conseguido", ha dicho Gimeno antes de entrar en la reunión con el ministro, aunque ha indicado que hay que "seguir trabajando" y conseguir una redistribución más favorable "todavía" para las comunidades.

"Sigue siendo insuficiente"

La consejera de Hacienda y Administraciones Públicas de Baleares, Catalina Cladera, ha reconocido que Hacienda ha dado "un paso" al flexibilizar el objetivo de déficit, después de que las CCAA les dijesen que el reparto vertical era "injusto". Aún así, ha recalcado que éste sigue siendo "insuficiente" para poder asumir los gastos que tienen cada una de sus competencias.

Además, ha reclamado que se "arregle" el sistema de financiación para poder actuar con "corresponsabilidad fiscal suficiente". Por otro lado, ha dicho que desconoce cuál va a ser la senda 2017-2019 pero, en cualquier caso, ha aseverado que solicitará un "mayor porcentaje equiparado con el nivel de gasto público".

Por su parte, la consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, ha insistido en que al ser una de las comunidades cumplidoras está "muy tranquila" y a la espera de ver si con el nuevo margen que ha planteado Hacienda sale "beneficiado" y se puede, así, ampliar su presupuesto.

Asimismo, ha asegurado que no cree que después de las elecciones del 26 de junio sus condiciones cambien ya que entiende que lo se acuerde este jueves y se remita a Bruselas "quedará consagrado" para después de los comicios.

Comunidades del PP

Por parte de Murcia, el consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, ha explicado que su gobierno hará un acuerdo de no disponibilidad de 29 millones de euros, de acuerdo con Hacienda. "Se ha reconocido que Murcia ha sido rigurosa en la confección del Presupuesto de 2016", ha dicho.

Carrillo ha explicado que ha acordado también con Hacienda el cobro del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), tanto el ordinario de 2016 de 201 millones, que cobrará mensualmente a partir de mayo, como un FLA extraordinario de 230 millones que se cobrará en una única vez, en mayo, para cubrir el exceso de déficit d 2015.

Engracia Hidalgo, consejera de la Comunidad de Madrid, ha considerado una buena noticia el 0,7% que las comunidades tendrán este año. "Con más garantías seremos capaces de conseguir el objetivo de déficit y además prestar esos servicios públicos de calidad para los madrileños", ha dicho.

Por su parte, el consejero gallego de Hacienda, Valeriano Martínez, ha destacado que "la situación es ligeramente distinta a mejor" con respecto a hace 15 días tras la flexibilización del déficit a las autonomías.

Desde Castilla y León, la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ha dicho que la reunión de este jueves es "un parche", debido a que el Gobierno está en funciones. No obstante, cree que es positivo que se haya aumentado el objetivo de déficit para 2016 y, de hecho, ve "posible" que su comunidad lo cumpla. A este respecto, sostiene que "el único problema" que puede existir es que "haya un desfase con el gasto sanitario".

Y ha hecho especial hincapié en la necesidad de reformar el modelo de financiación, ya que el actual es "insuficiente": "No queremos seguir teniendo déficit. No podemos afrontar nuestro gasto público con los ingresos que tenemos", ha señalado.