Público
Público

Hacienda impulsará el control del bitcoin y el comercio electrónico

La AEAT anuncia las directrices del Plan de Control Tributario 2018, que también reforzará el control del patrimonio exterior y combatirá el fraude con más fuentes de información.

Una representación de una moneda bitcoin rota. REUTERS/Dado Ruvic

PÚBLICO / EUROPA PRESS

La Agencia Tributaria (AEAT) impulsará este año el control de las criptomonedas, como el bitcoin, los monederos virtuales, las transacciones con tarjeta de crédito o las ventas por internet Hacienda ha anunciado este martes a través del Boletín Oficial del Estado (BOE) las directrices del Plan de Control Tributario 2018, que también reforzará el control del patrimonio exterior y combatirá el fraude con más fuentes de información.

El nuevo plan tributario recoge que la investigación en Internet y la obtención de información relacionada con los nuevos modelos de actividad económica seguirán siendo una prioridad para la AEAT, "con el fin de asegurar una tributación equitativa y para evitar prácticas discriminatorias en relación con las formas de trabajo tradicionales".

En este sentido, se prestará especial atención a los nuevos modelos de prestación de servicios y de distribución por vía electrónica, se adaptarán los sistemas de información teniendo en cuenta el crecimiento de sistemas de pago como los monederos electrónicos y las transferencias instantáneas y se mantendrá el control sobre fabricantes y prestadores de servicios online. 

El organismo señala que "la utilización por el crimen organizado de la internet profunda, o deep web, para el tráfico y comercio de todo tipo de bienes ilícitos, así como el empleo de criptomonedas tipo bitcoin o similar como medios de pago, es uno de los desafíos más exigentes en la actualidad". Para afrontar esta "amenaza", la AEAT potenciará sus "unidades de investigación de las nuevas tecnologías de recopilación y análisis de información en todo tipo de redes". La Agencia también  estudiará "la incidencia fiscal de nuevas tecnologías, como blockchain, y, en especial, las criptomonedas".

En cuanto a los pagos con tarjeta, la AEAT recuerda que han superado "el volumen de retirada de dinero en metálico en cajeros automáticos". Un proceso que se acelerará "con el uso de monedero electrónico y de sistemas de transferencias instantáneas", apunta la Agencia, que, ante ello, anuncia que se "impulsará la
adaptación de los sistemas de información para prevenir el fraude".

Entre las directrices del Plan de Control Tributario 2018 también se encuentran la lucha contra el fraude y el control del patrimonio exterior con dos nuevas fuentes de información ─el Suministro Inmediato de Información (SII) del IVA y los datos de cuentas financieras procedentes de decenas de jurisdicciones a través del proyecto CRS de la OCDE─, "que facilitarán el control de actividades empresariales y profesionales ocultas". 

En concreto, la información del CRS resultará de especial utilidad para la detección de rentas y bienes ocultos en el extranjero por parte de grandes patrimonios, ámbito de control en el cual ya se han iniciado inspecciones vinculadas con la nueva herramienta informática de selección de contribuyentes creada el pasado año para analizar el valor del patrimonio real de personas físicas titulares de patrimonios significativos y para mejorar la definición de sus riesgos fiscales asociados.

No obstante, a pesar de las inspecciones, a lo largo de 2018 se reforzará el control a partir de más de medio centenar de riesgos fiscales predefinidos mediante la nueva herramienta de selección y enfocados a supuestos que presenten importantes rasgos de opacidad o deslocalización. Asimismo, la actividad investigadora seguirá resultando esencial para la detección de rentas y patrimonios ocultos en paraísos fiscales o territorios con restricciones en el intercambio de información, y para la localización de bienes y derechos en España en supuestos de simulación de residencia fiscal en el extranjero.

Más noticias de Economía