Público
Público

Hacienda ingresa 2.900 millones por la lucha contra el fraude entre enero y marzo

Esta cifra supone un 13,5% más que en el mismo periodo del año pasado y una "cifra histórica" en palabras del ministro Montoro. Los diputados socialista han calificado de "insuficientes" las medidas del plan contra la corrupción del PP 

Publicidad
Media: 1
Votos: 1

Cristóbal Montoro./ Foto de archivo EFE

MADRID.- La Agencia Tributaria (AEAT) recaudó 2.889 millones de euros mediante las medidas de lucha contra el fraude fiscal entre enero y marzo de este ejercicio, lo que supone un 13,5% más que en el mismo periodo del año pasado y marca una "cifra histórica en España", según ha indicado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, el portavoz socialista de Hacienda, Pedro Saura, ha preguntado al ministro si "cree que es una buena medida de lucha contra el fraude que los defraudadores puedan evitar que se publique su nombre en una lista si pagan la deuda".

En su primer turno de réplica, Montoro ha asegurado que la cifra de recaudación por lucha contra el fraude en el primer trimestre del año ha sido "incluso mejor" que entre enero y marzo de 2014, cuando ya se obtuvo una "cifra récord".

Montoro ha garantizado que con este Gobierno "no hay impunidad" y que las instituciones "trabajan para perseguir a los corruptos" sea quien sea y no se detienen "por la relevancia de los casos ni por el nombre de sus protagonistas".

Montoro ha respondido en la sesión de control en el Congreso al diputado socialista Herick Campos, quien ha considerado insuficientes las medidas del Gobierno contra la corrupción y le ha acusado de no actuar realmente contra algunos casos como el del exdelegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana Serafín Castellano, detenido el pasado 29 de mayo.

Según Campos, el Ejecutivo no ha hecho lo suficiente, e incluso ha parado "algunos casos" y no ha sido capaz de actuar cuando se ha permitido que haya un contrato de la Fórmula 1 en la Comunidad Valenciana de más de 170 millones de euros, que es secreto, ni ha sido capaz de pedir a Castellano que "se vaya".

"Menos mal que va a haber un cambio de Gobierno en Valencia con Ximpo Puig, y esperamos que también en España con Pedro Sánchez, para que se acaben esos contratos secretos que tan nerviosos ponen a algunos de su bancada", ha dicho Campos, tras recordar al Gobierno que "no hace falta tanta ley, sino voluntad política".

Así ha replicado el diputado socialista al titular de Hacienda después de que éste haya subrayado que durante esta legislatura el Gobierno, además de la ley de transparencia, ha aprobado importantes medidas contra la corrupción no sólo en las administraciones públicas, sino en otros ámbitos como el de los partidos políticos y sus fuentes de financiación, los sindicatos y las organizaciones empresariales.

Montoro ha argumentado que la ausencia de medidas eficaces está en el origen de muchos casos de corrupción que se están conociendo, lo que demuestra que ahora sí existe esa "eficacia".

"Eso nos avergüenza a todos pero también nos demuestra que las instituciones están funcionando y no se detienen por la relevancia de los casos ni por el nombre de sus protagonistas", ha enfatizado.