Público
Público

Hacienda ingresó 15.664 millones por la lucha contra el fraude en 2015, un 27% más

El Plan de Control Tributario de este año potenciará la lucha contra la economía sumergida y la investigación de los patrimonios y rentas que puedan estar ocultos en el exterior

El director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, en una comparecencia parlamentaria. EUROPA PRESS

PÚBLICO / AGENCIAS

MADRID.- La Agencia Tributaria (AEAT) ingresó 15.664 millones de euros por la lucha contra el fraude fiscal en el año 2015, lo que supone una cifra récord y un incremento del 27% respecto a lo ingresado en 2014, según el director del departamento de la recaudación fiscal, Santiago Menéndez,

Según Menéndez, los resultados se han centrado en el refuerzo de la actuación inspectora sobre grandes contribuyentes, la economía sumergida y las actuaciones para el cobro efectivo de las deudas tributarias. Los resultados de control incluyen expedientes singulares de minoración de devoluciones por 2.700 millones que, previsiblemente, no se repetirán en el tiempo. Sin embargo, sin tener en cuenta esta cantidad, los resultados aún serían superiores en más de 600 millones a los obtenidos en 2014.

Menéndez ha tachado de "histórico" este logro en declaraciones a los medios de comunicación en la sede de la Agencia y ha recordado que en 2014 ya se había conseguido un resultado "récord". También ha resaltado que este esfuerzo de los funcionarios de la AEAT "se produce en contexto difícil" y que gracias a su "dedicación" se aporta "prácticamente el 1,5% del PIB a los ingresos que financian los servicios públicos".

En 2015 se realizaron 107.580 actuaciones inspectoras, un 8 % más que el año anterior y un 46% más que en 2011. Además, entre las 21.810 visitas presenciales realizadas, destaca el incremento del 28,7% en las efectuadas en el marco del plan contra la economía sumergidas y las destinadas a aflorar alquileres opacos.

Asimismo, han aumentado un 28% las investigaciones de movimientos financieros para detectar insolvencias ficticias y se han adoptado 3.785 medidas cautelares para evitar vaciamientos patrimoniales.

Menéndez ha explicado que el Plan de Control Tributario del año 2016 potenciará la lucha contra la economía sumergida y la investigación de los patrimonios y rentas que puedan estar ocultos en el exterior.

El director de la AEAT ha señalado que la Administracón fiscal utilizarán la información de la declaración 720 (la que los contribuyentes tienen que presentar para informar sobre bienes y derechos situados en el extranjero siempre que supere el importe de los 50.000 euros) y la de la iniciativa FATCA de EEUU sobre cuentas extranjeras y de terceros países. Para manejar esta información, la Agencia ha creado nuevas herramientas informáticas que permitirán una ordenación y mejor tratamiento y explotación de la información sobre cuentas financieras, movimientos de divisas y operaciones de no residentes.

Además, una actuación importante será la explotación de la información recibida de forma espontánea desde otros estados miembros de la UE sobre contribuyentes con residencia en España para hacer comprobaciones de la renta mundial de los obligados tributarios. Además, seguirán abiertas las inspecciones relacionadas con el modelo 720.

Por otro lado, la Agencia mantendrá una ejecución de una estrategia coordinada de lucha contra la economía sumergida a través de la potenciación de las personificaciones con personal de la Unidades de Auditoría Informática (UAI). En 2015, estas actuaciones sumaron 289 millones, un 51% más y 8,5 veces más que en 2012. En concreto, se reforzarán las actuaciones selectivas coordinadas a nivel nacional para detectar actividades ocultas mediante en denominado software de ocultación o software de doble uso, especialmente en empresas intensivas en manejo de efectivo.

Además, se seguirán controlando el uso improcedente de empresas para canalizar rentas, las actividades profesionales, los signos externos de riqueza para detectar ingresos no declarados, la emisión de facturas irregulares y las rentas de fraude organizado en el IVA.

En el área de recaudación, se desarrollará la gestión de la deuda pendiente de cobro sobre un mayor número de contribuyentes, se agilizará al gestión recaudatoria en los casos de existencia de indicios de delito fiscal y de contrabando, se reforzarán las medidas cautelares para potenciar el cobro de las deudas y la gestión de deudas en fase de embargo.

Finalmente, en el control de Aduanas e Impuestos Especiales seguirán teniendo especial relevancia las actuaciones para la detección del contrabando de tabaco, se reforzarán los controles en recintos aduaneros y se desarrollarán herramientas para facilitar la investigación sobre grandes organizaciones criminales.


Más noticias de Economía