Público
Público

Hacienda ofrece una calculadora 'on-line' para las nuevas retenciones del IRPF

Los beneficiarios de los nuevos impuestos negativos ya pueden solicitar el abono anticipado.

Una administración de la Agencia Tributaria. EFE

pedrogonzalez

MADRID.- La Agencia Tributaria ha puesto a disposición de los contribuyentes en su página web una herramienta para calcular las nuevas retenciones del IRPF de 2015 tras la entrada en vigor de la reforma fiscal desde el 1 de enero, que, según el Gobierno, supondrá una menor tributación para la mayoría de los declarantes del impuesto.

Con esta herramienta, el contribuyente puede calcular la cuantía y el tipo de retención que le corresponden en su nómina según las retribuciones que recibirá este año, conforme se establece en el artículo 80 del reglamento del IRPF.

Así, con este programa de ayuda los ciudadanos podrán saber cuál es la retención del IRPF que debe aplicarle su empresa en función de sus condiciones personales y laborales, con solo consignar sus retribuciones brutas anuales y su situación personal y familiar.

Hacienda ya ha enviado cartas informativas a los potenciales beneficiarios de los impuestos negativos explicando requisitos y procedimientos

Además, los beneficiarios de las tres nuevas deducciones en el IRPF que incorpora la reforma fiscal para el apoyo a la familia podrán solicitar por Internet a partir de este miércoles, 7 de enero, su abono anticipado.

Estas deducciones se incluirán después en la declaración anual de IRPF del 2015 (que se presentará en 2016), donde se regularizarán las cantidades que se hubieran percibido como abono anticipado. La Agencia Tributaria ha enviado cartas a los beneficiarios potenciales, con los requisitos y procedimientos para la percepción mensual de estos impuestos negativos.

La solicitud se podrá realizar de forma colectiva o individual mediante la presentación de un nuevo modelo, el 143, por cada una de las deducciones, acumulables entre sí, a las que los beneficiarios tengan derecho: 100 euros mensuales por familia numerosa y por cada descendiente y ascendiente con discapacidad o 200 euros en el caso de familias numerosas de categoría especial.

El modelo de solicitud se podrá presentar por internet a partir de hoy en la web de la Agencia Tributaria, mediante 'Cl@ve', 'PIN 24 horas', DNI electrónico o certificado digital. Al final de la carta remitida a los beneficiarios se recoge el Código Seguro de Verificación (CSV) requerido para las nuevas altas en Cl@ve de aquellos beneficiarios que no estén registrados en el PIN 24 horas. La solicitud también se podrá formalizar en el teléfono 901 200 345.

Desde el 3 de febrero, la solicitud se podrá presentar también en cualquier oficina de la Agencia Tributaria, previa cumplimentación en la web de la Agencia, impresión y firma por parte de todos los solicitantes.