Público
Público

Hacienda repartirá después del verano otros 8.816 millones del fondo de rescate autonómico

El Ministerio ha repartido ya 14.622 millones de euros correspondientes a los nueve primeros meses de este año, el 71% del total, entre Catalunya, Andalucía, la Comunidad Valenciana y Madrid.

El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para explicar los acuerdos adoptados por la Comisión Delegada de Asuntos Económicos. EFE/Sergio Barrenechea

PÚBLICO / AGENCIAS

MADRID.- El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, ha anunciado este jueves la aprobación del Fondo de Liquidación Autonómica (FLA) para el tercer trimestre, que supone 8.816 millones de euros para financiar a comunidades autónomas y una liberación de recursos para corporaciones locales de 226 millones.

En conferencia de prensa para informar de los acuerdos alcanzados en la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, Montoro ha asegurado que estas medidas son importantes para muchos territorios de España, incluso para algunos "decisivas".

El ministro ha afirmado que aunque los ayuntamientos están muy saneados y han hecho un "gran esfuerzo" en esta legislatura, hay algunos de tamaño importante que deben seguir "su esfuerzo de saneamiento". 

El Estado destinará para financiar el déficit autonómico 5.372,9 millones y para el FLA del tercer trimestre otros 3.443,9 millones. Esta cifra es la suma de 2.499,2 millones para vencimientos, 728,9 millones para el objetivo de déficit y 215,8 millones para otros aspectos. Los 3.443,9 millones del FLA del tercer trimestre son inferiores a los 5.062,7 millones del segundo trimestre y a los 6.113,6 millones del primero.

Según datos de Hacienda, los ahorros por los mecanismos extraordinarios de liquidez de las comunidades autónomas en 2016 ascienden a 2.908,88 millones, frente a los 3.542,59 millones de 2015. El mayor ahorro en 2016 es el de Catalunya con 1.026,35 millones, seguida de la Comunidad Valenciana, con 631,38 millones, y Andalucía, con 512,58 millones.

Montoro ha señalado que el FLA continuará mientras siga esta "situación excepcional", porque hay algunas comunidades "que todavía no pueden acudir en solitario a financiarse". A este respecto, ha añadido que el FLA podrá desaparecer "cuando no tengan déficit y cuando la clasificación de solvencia sea alta". También ha incidido en que los tipos de interés del FLA no se verán modificados antes de las próximas elecciones generales.

El cobro se producirá en dos semanas, el tiempo que se necesita para revisar todas las facturas y ordenar el pago. Los plazos coinciden con la campaña electoral y en vísperas de las elecciones generales del 26 de diciembre. "En este país hay elecciones, pero tenemos que seguir pagando. Los proveedores no tienen la culpa de las elecciones", ha dicho el ministro.

El responsable de Hacienda ha negado intencionalidad en los tiempos de las medidas anunciadas. Tampoco tienen que ver, ha dicho, con la situación catalana, la imposibilidad de que apruebe los Presupuestos. "No tiene que ver, ¿se imaginan que me informara previamente la CUP?", ha bromeado.

Los fondos servirán fundamentalmente para pagar facturas de proveedores de las autonomías, ha recalcado el ministro, no se les reparten a los gobiernos regionales. De la cifra total, 2.499 millones se destinan a vencimientos de deuda y el resto servirá para pagar facturas a los proveedores. "El sistema no puede ser más directo, no se lo pueden gastar en nada. Pagamos a cientos de miles de empresas", ha dicho Montoro.

El ministro ha explicado también que para que este reparto de fondos se produzca todas las autonomías están cumpliendo las condiciones impuestas por Hacienda: el plan de ajuste acordado con Hacienda, la adhesión al acuerdo con Farmaindustria para controlar este gasto y a las plataformas telemáticas de la administración.

El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, durante la rueda de prensa para explicar los acuerdos adoptados por la Comisión Delegada de Asuntos Económicos. EFE/Sergio Barrenechea

Catalunya, además, cumple los requisitos específicos para ella para "garantizar" que este dinero llega a su destino y no cubre "cualquier otro tipo de gasto". Las "veleidades independentistas" de las que habló el propio Montoro el año pasado, cuando se decidió esta condicionalidad especial para la Generalitat.

Montoro ha defendido una vez más el esfuerzo de todas las comunidades para reducir el déficit, aunque no hayan cumplido los objetivos, y ha defendido que este año están en camino de cumplir. Entre otras cosas, porque en julio van a cobrar una cantidad "muy considerable" que no ha querido adelantar por el cierre del ejercicio de 2014, que ingresarán el mes que viene.

Catalunya y la Comunidad Valenciana, a la cabeza

El reparto acordado es de 3.443 millones de euros entre proveedores de todas las autonomías del régimen común salvo Castilla y León. Catalunya recibirá 980 millones de euros y la Comunidad Valenciana, 715, las dos autonomías con más fondos, que suman casi la mitad del total.

El cobro del resto será el siguiente: Andalucía, 430 millones; Aragón, 45,7 millones; Castilla-La Mancha, 191,9; Canarias, 118; Extremadura, 47,4; Galicia, 104,6 millones de euros; Asturias, 164,1 millones; Baleares, 140,9 millones; Cantabria, 48,7; Madrid, 261,4; Murcia, 174,6 millones; y La Rioja, 20,4 millones de euros.

Además, Hacienda reparte el remanente del FLA del 2015, el dinero de ese fondo que no se distribuyó porque no fue necesario y con el que se cubrirá el exceso de déficit de ese año. Recibirán estos fondos todas las regiones salvo Castilla y León, Canarias y Galicias (estas dos últimas fueron las únicas que cumplieron el objetivo de 2015).

De nuevo Catalunya es la que más cobrará, 1.366,7 millones, seguida por la Comunidad Valenciana, 1.362,7 millones de euros. El resto, se distribuirá así: Andalucía 321,2 millones; Aragón, 327,4 millones; Castilla-La Mancha, 198,1 millones; Extremadura, 247,2 millones; Asturias, 22,5 millones; Baleares, 200,5; Cantabria, 47,5; Madrid, 914,2 millones; Murcia, 346,2 millones; y La Rioja, 19,3.

Hacienda ha repartido ya 14.622 millones, el 71% entre Catalunya, Andalucía, la Comunidad Valenciana y Madrid

Hacienda ha repartido ya 14.622 millones de euros del FLA y del Fondo de Facilidad Financiera correspondientes a los nueve primeros meses de este año, el 71% del total, sólo entre cuatro comunidades, las más grandes: Catalunya, Andalucía, la Comunidad Valenciana y Madrid.

Más noticias de Economía