Público
Público

Vivienda La firma de hipotecas para la compra de viviendas crece un 14,6% en julio 

Los portales inmobiliarios destacan el mínimo histórico de las hipotecas a tipo fijo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Anuncio de prestamos hipotecarios en una entidad financiera. EFE

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 29.287 el pasado mes de julio, su cifra más alta en este mes desde 2011 y un 14,6% superior a la del mismo mes de 2017, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El importe medio de las hipotecas sobre viviendas creció un 2,1% respecto a julio de 2017, hasta los 125.120 euros, mientras que el capital prestado subió un 17% en tasa interanual, hasta situarse en 3.664,3 millones de euros.

En tasa mensual (julio sobre junio), las hipotecas sobre viviendas se redujeron un 4,3%, mientras que el capital prestado bajó un 3,3%. En ambos casos se trata de su menor recorte en este mes desde 2015.

Las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en julio fueron Madrid (5.713), Andalucía (5.382) y Catalunya (5.120).

"Las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas en julio fueron Madrid, Andalucía y Catalunya"

Las mayores tasas de variación anual se dieron en Extremadura (+38,9%) y Comunidad Valenciana y La Rioja, ambas con un repunte del 28,1%. Los únicos descensos interanuales en las hipotecas sobre viviendas correspondieron a Aragón (-24%), Baleares (-14,2%) y País Vasco (-1,5%).

El tipo de interés medio para los préstamos hipotecarios sobre viviendas alcanzó el pasado mes de julio el 2,59%, frente al 2,76% del mismo mes de 2017, con un plazo medio de 24 años.

El 59,9% de las hipotecas sobre viviendas se constituyó a tipo variable, en contraste con el 40,1% que se firmó a tipo fijo. El tipo de interés medio al inicio para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable se situó en el 2,36%, frente al 3% de las de tipo fijo.

Aumenta el número de fincas hipotecadas

De acuerdo con los datos del organismo estadístico, durante el séptimo mes del año se constituyeron 40.500 hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas (dentro de estas últimas se incluyen las viviendas), cifra que supone un incremento del 14,7% respecto a julio de 2017.

El capital de los créditos hipotecarios concedidos subió un 14% respecto al mismo mes de 2017, hasta los 5.579,5 millones de euros, en tanto que el importe medio de las hipotecas constituidas sobre el total de fincas ascendió a 137.766 euros, un 0,6% menos.

"Durante el mes de julio se constituyeron 40.500 hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas"

El tipo de interés medio al inicio para el total de fincas se situó en el 2,55%, un 6,3% inferior al de julio de 2017, con un plazo medio de 22 años. Para las hipotecas a tipo variable, que representan el 62,3% del total, el tipo de interés medio fue del 2,32% al inicio, mientras que se situó en el 3,07% para las de tipo fijo.

Cambios en las condiciones de las hipotecas

En cuanto a las hipotecas con cambios registrales, sumaron 5.586 en julio, un 12% menos que en el mismo mes de 2017. En viviendas, el número de hipotecas que modifican sus condiciones retrocedió un 2,3%.

Atendiendo a la clase de cambios en las condiciones, en julio se produjeron 4.499 novaciones (o modificaciones producidas con la misma finalidad financiera), con un descenso interanual del 8,2%.

El número de operaciones que cambiaron de entidad (subrogaciones al acreedor) bajó un 33,5%, mientras que el número de hipotecas en las que cambió el titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor) aumentó un 5,6%.

De las 5.586 hipotecas que cambiaron sus condiciones el pasado mes de julio, el 40,4% se debieron a modificaciones en los tipos de interés.

Después del cambio de condiciones, el porcentaje de hipotecas a interés fijo subió desde el 8,7% al 14,3% y el de hipotecas a interés variable cayó del 90,7% al 85,1%.

El euríbor es el tipo al que se referencian la mayoría de las hipotecas a tipo variable tanto antes del cambio (78,4%) como después (79%).

Tras la modificación de condiciones, el interés medio de los préstamos en las hipotecas a tipo fijo retrocedió 1,2 puntos, mientras que el de las hipotecas a tipo variable bajó 1,1 puntos.

Préstamos a tipo fijo

Los principales portales inmobiliarios han destacado la recuperación en julio del vigor de crecimiento de principios de año de la concesión de hipotecas, tras los datos del INE.

El jefe de estudios de idealista, Fernando Encinar, ha destacado la recuperación del vigor de inicio de año, tras un par de meses de crecimientos menores. "Los tipos fijos se consolidan entorno al 40% de los nuevos préstamos y la fuerte competencia entre bancos sigue presionando los tipos a los que se conceden los préstamos, marcando un mínimo histórico en las hipotecas a tipo fijo y el nivel más bajo en más de diez años en las hipotecas variables", ha señalado Encinar.

Por su parte, la directora de estudios de fotocasa, Beatriz Toribio, considera que la mayor actividad crediticia se debe a que la vuelta del interés por la compra de vivienda coincide con un contexto económico favorable, tipos de interés y euríbor en mínimos históricos y a una mayor disposición por parte de las entidades bancarias.

Por último, director de estudios de pisos.com, Ferran Font, ha señalado que el mercado hipotecario en España sigue en una situación "muy positiva", haciendo llegar la financiación a las familias. Además, Font también ha invitado a la prudencia en cualquier previsión a medio plazo, ante el cambio de tendencia del Euríbor y la previsión de que en 2020 ya se sitúe en positivo.