Público
Público

Hipotecas El Euríbor vuelve a caer en abril al -0,112%, encadenando más de tres años en negativo

Los analistas apuntan que el estancamiento actual del principal indicador de los préstamos hipotecarios responde a "la clara postura" del BCE de no incrementar los tipos de interés hasta, por lo menos, mediados de 2020.

Bloque de viviendas en Madrid. E.P.

EUROPA PRESS

El Euríbor, el índice al que se encuentra referenciada la mayoría de las hipotecas españolas, ha cerrado el mes de abril en el -0,112%, con lo que desciende por segundo mes consecutivo y encadena más de tres años en negativo.

En tasa diaria, el Euríbor se situó el martes 30 de abril en el -0,114%, de forma que el índice ha arrojado esa media del -0,112%, por debajo del -0,109% de marzo y del -0,108 del cierre de febrero, aunque todavía está por encima del -0,116% de enero.

Así, tras once meses consecutivos subiendo, el índice encadena dos meses de caídas. Además, el índice cerró 2018 en -0,129%, por lo que hasta la fecha la variación ha sido de solo 0,017 puntos.

Con estos valores, las hipotecas de 120.000 euros a 20 años con un diferencial de Euríbor +1% a las que les toque revisión experimentarán un encarecimiento de unos 49,56 euros en su cuota anual o, lo que es lo mismo, de 4,13 euros al mes.

El Euríbor se adentró en febrero de 2016 en terreno negativo por primera vez en la historia ante la política ultraexpansiva del Banco Central Europeo (BCE) para apuntalar la recuperación en la zona euro, por lo que acumula más de tres años instalado por debajo del 0%.

El analista de XTB Joaquín Robles ha señalado que el estancamiento actual responde a "la clara postura" del BCE de no incrementar los tipos de interés hasta, por lo menos, mediados de 2020, lo que ha venido motivado por el empeoramiento económico en Europa.

Por ello, desde XTB consideran "muy difícil" que el principal indicador hipotecario vuelva a cotizar en positivo hasta que el BCE decida incrementar los tipos de interés 25 puntos básicos.

En la misma línea, la portavoz de iAhorro.com, Lucía Veiga, ha recordado que el indicador depende de los bancos, que a su vez son muy sensibles a las decisiones del BCE, por lo que el "estancamiento" registrado en marzo podría ser en realidad otro ciclo bajista del Euríbor.

Las hipotecas fijas ganan peso

Aún así, los usuarios se están decantando por las hipotecas a tipo fijo, como reflejan los últimos datos del INE, que muestran que representan el 41,89% del total firmado en febrero, frente al 3,4% registrado durante la crisis.

"Los temores del pasado hacen que los ciudadanos busquen cada vez más seguridad y apuesten por las hipotecas fijas frente a las variables, a pesar de tener un Euríbor negativo", ha señalado la portavoz de iAhorro.

Esta tendencia también viene motivada por la influencia de los bancos, que ganan menos con los préstamos hipotecarios y el Euríbor en negativo, por lo que están apostando por ofertas en los tipos fijos que atraigan a los clientes. "Si comparamos las principales entidades estamos encontrando unas ofertas en los tipos fijos, algunas incluso por debajo del 2%, que no creo que veamos en los próximos años", ha indicado.

Más noticias de Economía