Público
Público
Únete a nosotros

Horas extra en España La economía española crearía 180.000 empleos más al año si no se hicieran horas extra

En 2018 –último año cerrado–, las horas extraordinarias aumentaron un 11%, el segundo mayor crecimiento de los últimos diez años, sólo superado por el de 2015.

Publicidad
Media: 4.40
Votos: 5

Dos trabajadores de una empresa en el interior de una fábrica. EFE/Archivo

Las horas extraordinarias han frenado la creación de 180.000 puestos de trabajo a tiempo completo en España, después de que en 2018 se hicieran un total de 330 millones de horas extra, tal y como denuncia UGT tras la publicación de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). 

En 2018 –último año cerrado–, las horas extraordinarias aumentaron un 11%, el segundo mayor crecimiento de los últimos diez años, sólo superado por el de 2015.

En total, el año pasado se realizaron 330 millones de horas extra que, de no haberse realizado, supondrían la creación de unos 180.000 empleos a tiempo completo, apunta el sindicato.

Del total de horas extra efectuadas en 2018, el 43,8% no se pagaron, lo que, según UGT, implica la pérdida para los trabajadores de unos 2.300 millones de euros en salarios brutos y para la Seguridad Social, de unos 650 millones de euros en cotizaciones sociales.

Si esas horas extra hubieran sido cotizadas a la Seguridad Social, el déficit del sistema se habría reducido un 3,5%, de acuerdo con las estimaciones del sindicato.

El registro horario recorta las horas extra

La entrada en vigor el pasado 12 de mayo del registro obligatorio de jornada ha provocado un descenso de las horas extraordinarias realizadas por los trabajadores, según destaca UGT, que argumenta que en los dos primeros trimestres de este año las horas extra han bajado un 11,6% respecto al mismo periodo de 2018 y el número de horas extra no pagadas ha sido el menor desde 2010.

"Son resultados positivos, pero queda mucho por hacer", ha subrayado el sindicato, que pide multas "más elevadas y disuasorias" que las contempladas en la norma sobre registro horario (entre 626 y 6.250 euros en función de los casos y la gravedad).

La organización que dirige Pepe Álvarez ha advertido de que seguirá impulsando, a través de la negociación colectiva, el registro de jornada y de que "extremará" el seguimiento, vigilancia y control de las horas extra, denunciando ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social cualquier incumplimiento.

Asimismo, ha reclamado más recursos para la Inspección a fin de terminar cuanto antes "con el fraude de las horas extraordinarias no pagadas".