Público
Público

Huelga Amazon y Correos Cuidado con las compras de Navidad: los trabajadores de Amazon y Correos convocan paros en plena campaña

Los sindicatos de ambas compañías tratarán de parar los envíos nuevamente en unas fechas clave como es este periodo navideño, incluyendo el 'Black Friday', una de las jornadas de más consumo del año.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Paquetes de Amazon, en una imagen de archivo. 

Los sindicatos de Amazon han convocado huelgas en San Fernando durante el Black Friday, el puente de Constitución y Navidad. Por su parte, los sindicatos con representación en Correos inician este martes un calendario de dos meses de movilizaciones y paros.

La huelga convocada en la planta de Amazon, en San Fernando de Henares (Madrid), afectará a unas fechas clave ya que coincide con la campaña de compras de regalos de Navidad y Reyes. En concreto, los trabajadores pararán durante el Black Friday (23 y 24 de noviembre), el puente de la Constitución (7, 8 y 9 de diciembre), del 15 al 30 de diciembre y el 3 de enero.

Esta convocatoria se presentará oficialmente a la empresa y autoridades laborales en los próximos días, esperando que en la reunión de mediación obligatoria previa a la huelga pueda evitarse tener que llegar nuevamente a la paralización del centro, ha informado el sindicato CGT.

Se trata de unas medidas por el conflicto iniciado en marzo de este año, tras el anuncio de "imposición unilateral" del convenio de logística de Madrid, da una nueva vuelta de tuerca con esta convocatoria. Se trata de la cuarta ronda de paros y huelgas desde entonces.

"La caducidad del anterior convenio propio que regulaba las condiciones laborales del centro dio al traste con derechos que venían siendo históricos en el centro como el precio de la hora extra, las categorías profesionales, la garantía de subida salarial, el complemento de baja por incapacidad temporal y otros", ha señalado el CGT en un comunicado.

Los sindicatos también critican que las negociaciones llevan atascadas desde la pasada huelga de julio, sin que la empresa haya hecho un movimiento sustancial en sus posiciones de degradación de condiciones.

Por su parte, Amazon España ya explicó a Europa Press que apuestan por mantener un diálogo abierto y directo con sus empleados. "Hemos creado más de 2.000 empleos permanentes en España desde 2011. Estos trabajos cuentan con un salario competitivo, un paquete completo de beneficios y programas de formación innovadores como Career Choice, que financia el 95% de los estudios para nuestros empleados. Animamos a cualquiera a que venga a verlo por sí mismo haciendo un tour en alguno de nuestros centros logísticos", han indicado.


Dos meses de movilizaciones en Correos

Los sindicatos con representación en Correos (CC.OO., UGT, CSIF y Sindicato Libre) iniciarán este martes un calendario de dos meses de movilizaciones y huelgas en la empresa postal pública que coincide con el aumento de envíos con ocasión de la Navidad y el 'black friday'.

"Hasta que no se pase a los hechos, la movilización en Correos continuará" 

Con estas convocatorias, las centrales reivindican financiación pública para costear el servicio postal público universal que presta la compañía integrada en SEPI, además de la puesta en marcha de un plan plurianual de empleo y que la plantilla "reconquiste salarios, empleo y derechos, tras años de asfixia", según informan los sindicatos, que advierten además de extender las movilizaciones a 2019.

"Es una medida necesaria ante los recortes del Gobierno anterior y la continua falta de políticas postales del Ejecutivo actual. Hasta que no se pase de las palabras a los hechos, la movilización en Correos continuará", aseguran los sindicatos en un comunicado.

Por ello, estas formaciones llaman a los empleados de Correos, una de las compañías con mayor plantilla del país, a secundar sus concentraciones, que arrancan mañana martes en Santa Cruz de Tenerife y continuarán hasta el día 16, cada uno de los días en una capital autonómica salvo el día 14, cuando tendrán lugar en siete de ellas, incluida Madrid. También los días 13 y 16 habrá manifestaciones en tres provincias en cada una de estas jornadas.