Público
Público

Vacaciones La huelga de El Prat continuará tras no haber acuerdo entre los trabajadores y la empresa

Miles de pasajeros han llegado con hasta seis horas de antelación, lo que ha provocado las saturación de las terminales con colas que han alcanzado los 40 minutos en horas punta.

Publicidad
Media: 3.33
Votos: 3

Las colas para acceder al control de seguridad del Aeropuerto de Barcelona-El Prat continúan debido a la huelga de los trabajadores de Eulen.- EFE/Quique García

Nueva jornada de saturación en las terminales de El Prat, por la huelga del personal de seguridad del aeropuerto barcelonés. Las colas han alcanzado los 40 minutos en momentos punta de la mañana y en la segunda tanda de paros parciales, entre las 10.30 y las 11.30 horas, se han reducido a unos 20 minutos, ha asegurado Aena, aunque miles de pasajeros han adelantado varias horas su llegada al aeropuerto y saturan los vestíbulos de la T1 y la T2.

Al mediodía había largas colas de pasajeros, que han llegado al aeropuerto con hasta seis horas de antelación para no perder su vuelo, y que se agolpaban a la espera de la apertura de sus mostradores de facturación, aunque Aena asegura que entre que se abre la facturación y el pasajero pasa por los controles de seguridad transcurren sólo unos 20 minutos.

"Los pasajeros vienen al aeropuerto con muchísimas horas de tiempo, y tenemos que insistir en que no vengan tan pronto", ha señalado a Efe un portavoz de Aena, que ha dicho que de esta manera las esperas más largas se producen ante los mostradores de facturación.

De hecho, varios taxistas han explicado que han llevado a pasajeros al aeropuerto que comentaban que acudían a El Prat hasta seis horas antes de que salieran sus vuelos, por temor a perderlos.

"Los pasajeros vienen al aeropuerto con muchísimas horas de tiempo, y tenemos que insistir en que no vengan tan pronto"

Los trabajadores de Eulen mantienen hoy su segunda jornada de paros parciales de una hora, después de la que llevaron a cabo el pasado viernes día 4, entre las 05.30 y las 6.30 horas, entre las 10.30 y las 11.30, las 16.30 y las 17.30 y las 18.30 y las 19.30 horas.

Este portavoz ha resaltado la paradoja de que las colas son menores durante los paros parciales que el resto de la jornada, cuando los empleados retoman su trabajo, pero con "falta de diligencia deliberada", según ha denunciado el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, que esta mañana ha pedido a los trabajadores que no ralenticen su trabajo para alargar las colas premeditadamente.

El aeropuerto de Barcelona-El Prat operará entre las 00.00 de la pasada madrugada y la próxima medianoche más de 500 operaciones de salida y, hasta las 12.00 horas de hoy, ha facturado 20.000 equipajes

"Aena intenta hacerse la foto"

El Gobierno ha emplazado hoy a la empresa Eulen a trabajar para desbloquear el conflicto en el Aeropuerto de El Prat y a los trabajadores a plantear "medidas razonables, que se ajusten a la realidad", y a no alargar premeditadamente las colas de pasajeros al ralentizar su trabajo.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, ha visitado esta mañana el aeropuerto de Barcelona-El Prat.

Gómez-Pomar se ha mostrado confiado en llegar hoy a un acuerdo que permita desconvocar la huelga de los trabajadores de Eulen, empresa que gestiona los controles de seguridad del aeropuerto desde hace poco más de un año al ganar el concurso convocado por el Gobierno.

"Aena intenta hacerse la foto, cuando es la responsable, porque ha dado la concesión a la empresa con la licitación más baja"

Además ha cargado contra los trabajadores a los que ha acusado de unas reivindicaciones que no se ajustan a la realidad.

La reunión que mantenían este domingo los representantes de Eulen y del comité de huelga en el Departamento de Trabajo de la Generalitat ha concluido sobre las 17.00 horas de esta tarde sin que se haya llegado a un acuerdo, por lo que se espera que las colas y continúen colapsando el aeropuerto.

Según han informado fuentes del comité de huelga, aunque Eulen ha hecho una contraoferta respecto del incremento salarial y los refuerzos de personal que exigen los trabajadores, las posiciones de ambas partes se mantienen aún muy alejadas para firmar el acuerdo.

"Aena intenta hacerse la foto, cuando la responsable es ella, porque ha dado la concesión a la empresa con la licitación más baja y ésta no puede ofrecer mejoras salariales a sus trabajadores porque ya está en pérdidas", ha dicho Alejandro Giménez, uno de los portavoces del comité de huelga.

Las partes no se han emplazado a reunirse de nuevo y mañana está prevista una nueva jornada de paros parciales en los controles de seguridad de El Prat. No obstante, desde el comité de huelga se muestran dispuestos a reanudar las conversaciones "siempre que Aena esté, si no presente, al menos al lado" de la mesa de negociaciones.

Más noticias de Economía