Público
Público

Huelga Ryanair Los sindicatos apuntan a un seguimiento del 90% de la huelga en Ryanair

La aerolínea de bajo coste irlandesa tenía hoy planificados 748 operaciones aeroportuarias en España, cifra que incluye todas las salidas y llegadas de un vuelo de esta compañía a un aeropuerto español.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Aviones de Ryanair en el aeropuerto de Weeze (Alemania) / REUTERS - WOLFGANG RATTAY

La huelga de 24 horas de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de Ryanair, iniciada anoche, ha tenido en España un seguimiento del 90% de los trabajadores de este colectivo no sujetos a servicios mínimos, según los sindicatos.

El Ministerio de Fomento ha decretado unos servicios mínimos con motivo de la huelga por las que Ryanair tenía que garantizar el 100% de los vuelos con los territorios no peninsulares y el 59% de los servicios domésticos sin alternativas de transporte inferiores a 5 horas, así como los internacionales, y el 35% en el resto de las operaciones.

Los sindicatos convocantes de la huelga -Sitcpla y USO- han calificado de "abusivos" los servicios mínimos decretados por Fomento, algo que denunciaron también con ocasión de las primeras movilizaciones que se produjeron los pasados 25 y 26 de julio.

Ryanair, cuyos tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) secundan una huelga de 24 horas desde la pasada medianoche, ha operado hasta las 15.30 horas 289 de los 345 vuelos programados en esta franja horaria, ha informado el Ministerio de Fomento en un comunicado. La aerolínea de bajo coste irlandesa tenía hoy programados 748 operaciones aeroportuarias en España, cifra que incluye todas las salidas y llegadas de un vuelo de esta compañía a un aeropuerto español, según la información proporcionada por Aena.

La huelga no está afectando a la puntualidad de Ryanair en España, dado que un 88,2% de sus operaciones se hacen en hora y el retraso medio es de 5 minutos hasta las 15:30 horas, cifras que se sitúan por encima del 85% de la puntualidad global en la red de Aena, donde el retraso medio es de 8 minutos. La protesta de los TCP de Ryanair, convocada en España por los sindicatos Sitcpla y USO-STA, continúa su desarrollo "sin incidencias reseñables", de acuerdo con los datos recabados por la Dirección General de Aviación Civil en la red de aeropuertos de Aena.

La huelga de tripulantes de Ryanair se lleva a cabo simultáneamente en seis países europeos que son España, Portugal, Bélgica, Holanda, Italia y Alemania y, a la que, en estos últimos cuatro, se ha sumado, además, el colectivo de pilotos de la compañía irlandesa. En total, la compañía ha cancelado en el conjunto de estos seis mercados en torno a 250 vuelos.