Público
Público

El beneficio trimestral de dueña de Iberia mejora, pero frena expansión tras los atentados de Bruselas

IAG señala que la actividad se ha visto afectada por la amenaza yihadista, la caída del petróleo y preocupación por el Brexit

El consejero delegado del grupo IAG, Willie Walsh, en una rueda de prensa en Dublín. AFP /Paul Faith

Sarah Young / REUTERS

LONDRES.- El holding IAG , propietario de aerolíneas como British Airways e Iberia, dijo que rebajaría sus planes de crecimiento este año para ajustarlos a una demanda más floja en el segundo trimestre, al volar menos personas tras los atentados de Bruselas y con la debilidad del petróleo y la inquietud por un Brexit causando mella en el segmento de viajeros de negocios.

El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, dijo el viernes que la compañía, que integra también la española Vueling y la irlandesa Aer Lingus, recortaría el objetivo para el crecimiento de su capacidad en 2016 al 4,9% desde el 5,2% previsto anteriormente.

Los ataques de Bruselas, que incluyeron una bomba en la terminal de salidas del aeropuerto de Zaventem y segaron la vida de 32 personas el 22 de marzo, habían reducido el apetito viajero en las últimas seis semanas, dijo IAG. "Las tendencias para el tercer trimestre, no obstante, parecen volver a la normalidad", dijo Walsh a periodistas durante una teleconferencia, añadiendo que esperaba un tercer trimestre "sólido" (es tradicionalmente el que aporta el mayor beneficio al grupo porque su base de clientes europea se va de vacaciones).

Walsh dijo que los atentados de Bruselas estaban teniendo un impacto "más pronunciado" y "más prolongado" en la demanda de viajes que otras conmociones del pasado por la proximidad temporal que habían tenido con los atentados de París en noviembre.

En el segundo trimestre, IAG también se vio afectada por una menor demanda de viajeros de la más rentable clase "business" o de negocios, en particular en vuelos relacionados con la castigada industria petrolera y Brasil, y con el respiro que se están dando las empresas británicas por la incertidumbre sobre el Brexit.

IAG mantuvo su previsión de beneficio para el conjunto de 2016, objetivo que alcanzaría con la ayuda de un plan para recortar sus gastos al margen del carburante, en cerca de un uno por ciento en el año.

El grupo obtuvo un beneficio operativo recurrente de 155 millones de euros en el primer trimestre de 2016 frente a un saldo de 25 millones de euros en el mismo periodo del año anterior y los 145 millones que esperaban de media los analistas.

Este resultado, que incluye la aerolínea Aer Lingus, adquirida en septiembre del año pasado, refleja el fuerte ahorro logrado con la caída de los precios del combustible y el aumento de tráfico, en parte por el adelanto este año de las vacaciones de Semana Santa a marzo. IAG añadió que los ingresos totales subieron entre enero y marzo un 8% a 4.465 millones de euros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía